El proyecto de Atades “Cielos de Ascara” lucha por la vertebración del territorio y la recuperación del patrimonio

El Pirineo Aragonés ha sido el escenario donde ha surgido la puesta en marcha de "Cielos de Ascara", un proyecto de “alto impacto social” y “vertebración del territorio para la recuperación del patrimonio”. La agricultura ecológica y la recuperación de cultivos son algunos de los principales pilares laborales de este proyecto.

Zaragoza.- Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha presentado hoy en la comarca pirenaica de La Jacetania "Cielos de Ascara", un proyecto de alto impacto social, vertebración del territorio y recuperación del patrimonio natural y cultural.

En un comunicación, los impulsores del proyecto “Cielos de Ascara” han explicado que trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), mediante el taller ocupacional “Jambre de Abejetas”, el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. 

Hasta el momento, y cuando el proyecto está recorriendo sus primeras etapas de implantación, “Cielos de Ascara” ha conseguido la contratación de casi una veintena de personas, además de su formación homologada, y ha impulsado el salto” de varias más al mercado laboral ordinario en diferentes áreas de producción.

La implicación social del proyecto, impulsado por Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y respaldado por su Centro Especial de Empleo “Gardeniers”, así como su potente efecto dinamizador en las comarcas pirenaicas, han propiciado el respaldo y asunción por parte del Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido como proyecto propio de Responsabilidad Social Corporativa.

Un legado solidario, bello y responsable

El origen del reto que ahora nace se sitúa en la herencia solidaria de una familia de Ascara, en un privilegiado entorno del Pirineo aragonés, en la Comarca de la Jacetania. Ello hace de Cielos de Ascara un proyecto de singular belleza y responsabilidad. Situado, además, en un entorno natural privilegiado, entre los valles de los ríos Estarrún y Aragón, y rodeado de “colosos” pirenaicos como los picos Bisaurín y Collarada, el monte Cuculo y la Peña Oroel.

Cultivos, apicultura y proyectos de futuro

Con más de 200 hectáreas de cultivos y monte bajo y algunas edificaciones singulares, dedicadas a tareas agrícolas, en el núcleo rural, desde Cielos de Ascara se trabaja desde hace meses en la recuperación y cultivo de semillas de Boliches, legumbres autóctonas, algunas de ellas en extinción, encinas micronizadas para el cultivo de trufa, fruta de montaña, cereales y otros cultivos.

Apicultura y trashumancia

Además, el proyecto ha avanzado ya una experiencia de apicultura ecológica, gracias a talleres ocupacionales respaldados por el Instituto Aragonés del Empleo del Gobierno de Aragón, con la formación y contratación de apicultores ya especializados en el denominado “Jambre de Abejetas.

Con éste se ha realizado ya la primera Trashumancia de las abejas, entre Farlete, en los Monegros, Ansó, en el extremo norooccidental del Pirineo aragonés, y Ascara, donde se producen ya las primeras cosechas de miel ecológica que se comercializará bajo la marca cualitativa Legado de Ascara.

Cielos de Ascara cuenta asimismo con un importante componente de innovación, tanto en la estrategia y gestión de sus objetivos vinculados a la integración de personas y la parte responsable del proyecto, como en los relativos a la agricultura ecológica, la recuperación de cultivos y sus canales de distribución, siempre con criterios de calidad y homologación.

Para ello, entre los “socios” que avalan el trabajo del equipo de Cielos de Ascara figuran el Centro de Innovación en Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA), la Fundación Alicia, dedicada a la investigación sobre alimentación saludable y criterios de calidad, el Consejo Aragonés de Agricultura Ecológica y otras entidades como Adecuara. También colaboran el proyecto el Instituto de Formación Agraria y la Plataforma “Rusticae”. 

En lo relativo a la producción de alimentos de alto valor ecológico, saludable y cualitativo, el Obrador de Conservas ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers, inaugurado la pasada semana por Atades en Mercazaragoza, se ocupará de la producción y canales de distribución. Parte de esos productos de alto valor añadido se comercializarán bajo la etiqueta Legado de Ascara”.

La presentación de Cielos de Ascara se ha realizado en torno al propio proyecto, junto a la creación y desarrollo del logotipo y marca corporativa que recoge el nombre el proyecto. El diseñador oscense David Adiego ha sido el autor de dicho logotipo, que alude al territorio y a la singularidad de Cielos de Ascara en torno a la naturaleza.

Para presentar el proyecto han intervenido el presidente y el gerente de Atades, Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, el coordinador de Cielos de Ascara, el ingeniero agrónomo Lucas Marcén, los alcaldes del núcleo pedáneo Ascara, Alfredo Beltrán y Jaca, Juan Manuel Ramón, y el director gerente de Sarga, Jorge Díez, en representación del Gobierno de Aragón, por el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la misma línea de colaboración y trabajo con personas de la cultura y la sociedad locales, la producción audiovisual de Cielos de Ascara ha contado con la donación musical del compositor jacetano Nacho Acín, autor de varias de las piezas utilizadas.

De manera singular, se ha contado con la participación de los realizadores oscenses Orencio Boix, Borja Duarte (también trabajador de Cielos de Ascara) y Guillermo Gavín, quienes han firmado trabajos audiovisuales de alta calidad sobre Cielos de Ascara y la Trashumancia de las Abejas.
La periodista jacetana Cristina Pérez ha realizado la presentación del acto, al que han asistido numerosas representaciones institucionales autonómicas, provinciales, socios del proyecto procedentes de Aragón y comunidades limítrofes. Los “Chaiters de Chaca” se han ocupado de realizar un cierre festivo a la presentación, en la que los vecinos de Ascara han ocupado un lugar especial como anfitriones.