Patricia Cavero: "No puedes pedir a los vecinos que presenten un proyecto, para luego decirles que no es viable"

El recién constituido Distrito Sur de Zaragoza estrena presidenta, la concejal del Partido Popular Patricia Cavero. La edil de la zona más joven de la ciudad pide equipamientos culturales y deportivos y que se potencien las lanzaderas de autobús. Además, Cavero lamenta el uso que está dando ZeC a los presupuestos participativos.

Zaragoza.- El recién constituido Distrito Sur de Zaragoza estrena presidenta, la concejal del Partido Popular Patricia Cavero. La concejal se compromete a trabajar para dotar a esta zona de equipamientos culturales y deportivos y que se potencien las lanzaderas.

Además, Cavero lamenta la gestión que está realizando Zaragoza en Común con los presupuestos participativos y no entiende que el equipo de gobierno pida a los vecinos que presenten propuestas y luego las declare inviables.

El nuevo sector reúne a 35.000 vecinos. Estos residen en los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. Se trata del distrito más joven de la ciudad, con una edad media de 32 años

Pregunta.- ¿Ya ha tenido un primer encuentro con la Junta y los vecinos?
Respuesta.- La Junta ya es efectiva y el Distrito está creado desde el 20 de marzo. El primer pleno lo celebramos el 20 de mayo. También hemos trabajado y nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos. Hemos tenido encuentros con los vocales de los distintos partidos y llevamos ya tres plenos desde entonces.

P.- ¿Qué demandas le han transmitido?
R.- El primero fue de constitución, el segundo de gestión y ahora ya hemos empezado a trabajar con el manual de funcionamiento interno del Distrito. Estamos en un barrio muy joven. Es el primer distrito que nace por las demandas de los vecinos que se centran en el mantenimiento de parques, vialidad, infraestructuras y comunicaciones, ya que es un problema tremendo para ellos las lanzaderas. También es necesario mejorar el tema de la frecuencia del tranvía con las Fiestas del Pilar y también necesitan equipamientos. Necesitan como principales demandas equipamientos culturales, un centro cívico, deportivos y una ludoteca. Yo vengo del distrito Centro y ahí no tenemos Centro Cívico. Aquí en un futuro tendremos el centro cívico de Rosales del Canal, que ya está en licitación.

Cavero muestra la sede del distrito en el Centro de Urbanismo Sostenible
Cavero muestra la sede del distrito en el Centro de Urbanismo Sostenible

P.- ¿Cómo piensa abordar estas demandas con el equipo de gobierno de ZeC?
R.- Hay que abordarlas pegados la calle. Hay que pasear por todos los barrios: Arcosur, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y hay que estar cerca de las asociaciones. No hay otra. Con este equipo de gobierno y con cualquiera. Con éste lo que hay que hacer mucho es labor de despacho para poder impulsar los proyectos.

P.- ¿Cómo son las relaciones con ZeC?
R.- El tratamiento es correcto. Cuando era del distrito Centro he tenido que dar la batalla por la falta de participación ciudadana y aquí si es necesario lo haremos también. De momento no lo hemos necesitado.

P.- ¿Cómo son las instalaciones del Centro de Urbanismo Sostenible?
R.- Todavía estamos haciéndonos. Es un centro preparado para la recogida de datos de urbanismo sostenible. No es una oficina al uso y hemos tenido que empezar a poner mesas y ordenadores. Compartimos con Ecociudad la sala de reuniones y el ágora para hacer los plenos.

P.- ¿Ya han abierto sus puertas?
R.- Ya hemos abierto las puertas a los vecinos, pueden llegar y utilizar el registro, hacerse la Tarjeta Ciudadana, un volante de empadronamiento y pueden registrar las subvenciones.

P.- ¿La movilidad está cubierta?
R.- El tranvía el primer día que subí al Distrito me dejó colgada en Gran Vía. Había una manifestación y estaba cortada la calle. Es un riesgo el día que hay un accidente o una avería. Los vecinos se quejan mucho de las lanzaderas, la que une Arcosur con Valdespartera, que viene cada media hora. Además, volver a la parada del tranvía desde Arcosur es una excursión.

P.- ¿Qué está sucediendo con los presupuestos participativos?
R.- Es lo mismo que está ocurriendo en todas las áreas. No se dan cuenta de que están en minoría. El diálogo y el consenso brillan por su ausencia. Se han dedicado a generar más problemas que a solucionarlos. En Participación Ciudadana ha sido más de lo mismo. No hemos dialogado ni hemos conseguido que la consejera juntara a todos los grupos a hablar. Comenzamos con el decreto de los alcaldes de barrio y ahora estamos con los presupuestos participativos, que les falta seguridad jurídica por todas partes.

Cavero apunta que con ZeC hay que hacer mucha labor de despachos para impulsar los proyectos
Cavero apunta que con ZeC hay que hacer mucha labor de despachos para impulsar los proyectos

P.- ¿Ha habido problemas?
R.- No puedes pedirle a los vecinos que presenten un proyecto y que pase la fase de apoyos para que luego te digan que no es viable. Eso hay que hacerlo antes. No puede ocurrir lo de esto me gusta y esto no me gusta. Esto entra en mi línea política o no entra en mi línea política. Hay que ir hasta el final. No se puede permitir que los técnicos digan que hay otras demandas y hay que priorizar.

P.- ¿Cómo ve la situación actual en el Ayuntamiento de Zaragoza tras estos tres años de mandato?
R.- A Zaragoza en Común no le va a favorecer enarbolar la bandera de la participación ciudadana y luego no aplicarla. El PP puede demostrar su gestión con hechos. El reglamento actual tiene base en un gobierno del Partido Popular. También la elección de alcaldes de barrio y la consulta para ser entidades locales menores. Les va a pasar factura a ellos. Nosotros seguimos defendiendo lo mismo y nosotros la participación nos la creemos.