El 85% de los universitarios aragoneses que finalizó sus estudios en el curso 2013-2014 trabaja actualmente

El 85% de los universitarios aragoneses que finalizó sus estudios en el curso 2013-2014 trabaja actualmente. Así lo indica la primera encuesta elaborada por la DGA a estos egresados, que señala también que la mayoría tienen un empleo temporal a jornada completa y que siete de cada diez perciben un salario mensual de más de 1.000 euros.

Zaragoza.- El 85% de los universitarios aragoneses que finalizó sus estudios en el curso 2013-2014 se encuentra trabajando actualmente. Así lo indica la primera encuesta sobre inserción laboral realizada por el Gobierno de Aragón a estos estudiantes, los primeros en comenzar su formación universitaria con el Plan Bolonia.

El estudio, cuyos datos han sido procesados desde el Instituto Aragonés de Estadística en colaboración con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, señala además que entre ellos la tasa de paro roza el 6%, cifra menor a la media nacional, que se sitúa en el 9,3%, y a la autonómica, que es del 11,6%. En este sentido, el estudio revela también que el aragonés es el tercer sistema con mejores tasas de afiliación en el 2014.

Incorporación laboral 

En cuanto a la incorporación laboral, la encuesta indica que tres de cada cuatro graduados optan por buscar un empleo tras los estudios de grado, mientras que un 23,9% de ellos no se decanta por ello y uno de cada cinco opta por continuar completando su formación.

Los medios a través de los que acceden al puesto de trabajo son contactos (21,3%) e Internet (19,6%). Además, se desprende también que el 50,1% de dichos estudiantes encontró un trabajo en menos de tres meses, cifra que asciende al 83,9% si se aumenta el periodo a un año.

Condiciones del trabajo 

La encuesta, que se ha realizado a 2.091 personas, indica también que la gran mayoría de estos titulados desempeña un único empleo de carácter temporal a jornada completa. Casi el 70% trabaja en el sector privado y un 73,6% se queda en Aragón. 

Respecto a los grados con mayor demanda, según el estudio, que ha sido presentado por el director general de Universidades, José Antonio Beltrán, son Matemáticas, Informática, Física, Química, Geología y las ingenierías.

Además, casi el 77% de los encuestados asegura sentirse satisfecho con su empleo y solo el 27% está buscando otro pese a que los salarios son mayores que la media. De hecho, según el estudio, estos egresados reciben una remuneración que supera los 1.000 euros netos mensuales. 

Adecuación entre estudios y puesto de trabajo 

El 80% de los titulados trabaja en puestos de trabajo de nivel universitario y de ellos el 86,2% afirma desarrollar tareas "bastante o muy específicas" de su titulación. La encuesta también señala que el 88,8% de estos estudiantes han realizado un máster.

Más en EDUCACIÓN