Pablo Foncillas: "En el futuro dejaremos de hablar de comercio electrónico para llamarlo comercio"

El docente e investigador en innovación, Pablo Foncillas, anima a todas las empresas a unirse a la transformación digital que se está produciendo alrededor del mundo. Para este turolense es necesario tener "visión" en los negocios. Además, asegura que en un futuro próximo el e-commerce pasará a ser un comercio más.

Zaragoza.- La innovación empresarial está –o debería estar- a la orden del día. El futuro de todas las empresas, y de todos los sectores, debería de pasar por una transformación digital que ayude a los negocios a crecer y a conectar con los clientes de una forma diferente. Son las premisas que plantea el docente e investigador en innovación Pablo Foncillas.

Este turolense anima a las empresas a tener “visión digital” que cure la miopía que sufre la sociedad española en cuanto a la transformación. “La gente cree que para digitalizarse con éxito hay que pensar en la tecnología, pero lo primero es saber dónde queremos llegar y a quién”, asegura Foncillas.

Este experto en e-commerce también valora la penetración de las ventas por Internet en España y da las claves para luchar contra los gigantes –Amazon, El Corte Inglés…-. Según explica, en un futuro, el comercio electrónico dejará de llamarse así para ser, solamente, “un comercio más”. Pablo Foncillas participó recientemente en el Foro ADEA para hablar sobre comercio electrónico e innovación.

Pregunta.- ¿Todas las empresas son susceptibles de transformarse digitalmente?
Respuesta.- En un futuro, pocos sectores quedarán ajenos a la famosa industria de la digitalización. En la medida en que una empresa se digitalice, cualquier producto será susceptible de convertirse, además, en un servicio. Eso será algo que veremos en los próximos años. Pero claro que todas puedes transformarse digitalmente.

Pablo Foncillas participó recientemente en el Foro ADEA para hablar sobre comercio electrónico e innovación
Pablo Foncillas participó recientemente en el Foro ADEA para hablar sobre comercio electrónico e innovación

P.- ¿Y cuál es el primer paso para este camino?
R.- Tener una visión digital. Tener claro hacia dónde quieres llevar el negocio en el que estás o cuál es el negocio al que quieres ir con la ayuda del digital. Hay que tener cuidado porque eso es fácil de decir y difícil de hacer. En general, las empresas no tienen clara la visión digital; hablan de tecnología, pero eso es lo último de lo que tenemos que hablar, lo primero es hacia dónde queremos llevar nuestra empresa.

P.- ¿Esa visión también lleva a modificar positivamente la cuenta de resultados de la empresa?
R.- No hay cuenta de resultados. Más allá de que se vea o no en ella, lo importante del impacto del digital es cómo conectamos con el cliente y, para ello, es importante hacerlo desde una perspectiva de “on” y “off”. Esa es la gran reflexión que tienen que hacer las empresas, cómo conectar bien con el cliente. La cuenta de resultados es una consecuencia, pero no es el fin en sí mismo. Hemos comprobado que las compañías que lo hacen bien son las que intentan vincular a los clientes y, como consecuencia, venden más.

P.- Hay que unir ambos mundos, el “on” y el “off”
R.- El futuro para la mayor parte de las empresas españolas va, en general, de unir los dos mundos. No va de ser digital o de ser físico, va de ser las dos cosas a la vez, solo así se consigue el éxito.
P.- Mucho se habla de la transformación digital y de las consecuencias que puede tener para muchas profesiones, ¿pueden desaparecer algunas de ellas?

R.- Habrá profesiones que desaparezcan porque toda la vida han nacido y fallecido las que hemos tenido, pero estas predicciones no son del todo correctas. Aquí debe de haber dos predicciones, la primera, que todos los trabajos tienen una parte de la actividad que es susceptible de automatizarse y, de hecho, en un futuro vamos a ver como varias de nuestras tareas se van a automatizar.

Para triunfar en el comercio electrónico hay que distinguirse del resto, según Foncillas
Para triunfar en el comercio electrónico hay que distinguirse del resto, según Foncillas

La segunda consideración es que esto no va de pensar qué trabajos van a desaparecer como consecuencia de las máquinas o si van a ser sustituido, lo que tenemos que pensar es qué nuevas cosas podemos conseguir gracias a liberar parte de nuestro trabajo o gracias a sumar una inteligencia que hasta ahora no teníamos, la tan famosa inteligencia artificial. Esto va de sumar y no restar.

P.- ¿Cómo va Aragón en este proceso?
R.- A pesar de ser aragonés, no puedo hacer una lectura del tejido empresarial en el sector de la digitalización. Pero en general en España queda mucho camino como en tantos otros países, hay muchas cosas que se pueden hacer. Además en el país todo aquello que huele a innovación nos cuesta un poco más que en otros mercados ya que no somos un país muy rico. Por ello, cualquier reflexión en torno a la transformación digital, bienvenida será.

P.- Una miopía digital, como usted la llama…
R.- Exacto. Pero no de las empresas aragonesas, sino de todos. Por eso tenemos que asumirlo y avanzar. Es necesario que hagamos reflexiones dentro de nuestras organizaciones, dentro de nuestros proyectos y dentro de la actividad que realizamos.

P.- ¿Tienen las administraciones públicas la cura o depende más de cada empresa?
R.- La administración tiene su papel y puede ayudar, pero si dependemos de ella no vamos a avanzar. Yo creo que es más de la iniciativa privada; es decir, cada uno de nosotros debemos ser responsables de ver cómo podemos avanzar. Aún así, si la administración pública diera o incentivara más la inversión en innovación de lo que ya lo hace, probablemente podríamos innovar mas. En este sentido, España no es un país mejor que otros.

P.- El comercio electrónico parece que sí es algo que avanza un poco más rápido… ¿Qué futuro le espera?
R.- Un futuro en el que dejaremos de hablar de comercio electrónico. Hablaremos de comercio. Punto. El término e-commerce desaparecerá porque se integrará dentro del comercio como otro más, será otra propuesta más para conectar con tus clientes y vender a través de la red.

La inteligencia artificial puede ayudar a conseguir nuevos objetivos en las profesiones
La inteligencia artificial puede ayudar a conseguir nuevos objetivos en las profesiones

P.- Pero todavía queda un largo camino para eso…
R.- Queda menos, vamos andando el camino, es poco penetrado pero avanzando a doble dígito. Desde luego, comparado con otros mercados estamos por detrás, pero no seamos fatalistas, sino optimistas.

P.- ¿Qué se les dice a todos esos pequeños empresarios que tienen que luchar contra los gigantes como Amazon o El Corte Inglés?
R.- Que se lucha con mucho coraje, con mucho arrojo y teniendo propuestas de valor que te ayuden a ser diferente ya que, si no lo tienes, estás muerto. Si eres uno más, eres, en realidad, uno menos. Por lo tanto, lo único que puedes hacer es tener propuestas muy claras, muy diferentes y que permitan al cliente entender que eres único.