La DGA y la ONCE firman un acuerdo para mejorar la accesibilidad al turismo de personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón, la ONCE y Fundación ONCE han firmado este martes un convenio de colaboración con el que pretenden mejorar la accesibilidad al turismo de las personas con discapacidad. Además, también ofrecerán formación tanto en esa materia como en el ámbito académico, empresarial y social.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, la ONCE y la Fundación ONCE han acordado, este martes, mejorar la accesibilidad en materia de turismo para las personas con discapacidad. Lo han hecho a través de la firma de un convenio de colaboración que incluye también formación para empresas, instituciones públicas o en el ámbito académico.

El objetivo es el de cooperar entre las tres instituciones para promover la accesibilidad universal y el diseño de infraestructuras para todas las personas. En estos planes se incluyen los espacios virtuales, los edificios, instalaciones, servicios de diferentes infraestructuras y recursos turísticos como oficinas, puntos de información o entornos naturales. 

A la firma del convenio han asistido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el delegado de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero; y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

En este sentido, tanto la ONCE como la Fundación ONCE ofrecerán asesoramiento técnico al Gobierno para diferentes proyectos así como formación técnica especializada para diseñar estos recursos, productos y servicios. 

Ignacio Escanero, aunque ha especificado que se celebrarán, entre otras, unas jornadas de accesibilidad y turismo para todos que ya se han hecho en años anteriores, ha asegurado que es "primordial darle continuidad al convenio y que no se quede solo en una firma". Por ello, ha agradecido al consejero su disposición.

"O somos todos o no seremos ninguno", ha sentenciado Soro, quien ha relatado que su objetivo es que "las personas con discapacidad también puedan descubrir el Aragón del sentir, de saborear y de viajar". "No podemos hacerlo solos", ha asegurado, por lo que ha agradecido a ambas instituciones su colaboración ya que se trata de "sumar fuerzas y unir voluntades".

La accesibilidad al turismo por parte de personas con discapacidad es algo que se lleva trabajando desde la Fundación ONCE desde el año 2000. En este sentido, su director general ha especificado que "nos dimos cuenta de que lo más importante de España, en cuando al PIB, era el turismo" y, gracias a ello, "vimos también que hacían falta muchas infraestructuras". En la actualidad, según Donoso, "España tiene las playas más accesibles del mundo".

Aunque todavía no se han especificado las acciones a realizar, con este convenio, las tres partes se han comprometido a prestarse apoyo mutuo en todas ellas. Asimismo, el acuerdo tampoco ha comportado compromisos en materia económica ya que, según especifica, "es responsabilidad de cada parte firmante su aplicación presupuestaria".