La DGA invierte 700.000 euros en el control por satélite de las superficies que reciben ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de más de 700.000 euros para el control por satélite de las superficies que reciben ayudas de la PAC. Esta tecnología se aplica a unas 180.000 hectáreas al año y evita las visitas sobre el terreno, ahorrando tiempo y dinero en los controles exigidos por Europa.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual de 718.704 euros al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para la celebración de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El objetivo del acuerdo es la ejecución de los trabajos de control asistido por teledetección (satélite) de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única de la PAC, a realizar en las campañas 2018 - 2020.

Estas tecnologías se aplican en Aragón a unas 180.000 hectáreas al año que, de no controlarse a través de este sistema, supondría la necesidad de su visita sobre el terreno. Se produce así un ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de los controles exigidos por la Comisión Europea.

En términos económicos, el convenio está financiado entre el FEGA y el Gobierno de Aragón al 50%. En concreto, supone la aportación anual de 239.568 euros por parte del Ejecutivo aragonés.

El control asistido por teledetección es un sistema de trabajo muy fiable y probada en el tiempo, ya que el FEGA lo viene promoviendo desde el año 1993, momento en el que, tras la reforma de la PAC de 1992, basada en pagos por superficie, se hizo patente la necesidad de abaratar los exhaustivos controles que la Comisión Europea exige en las ayudas agrarias.

Desde esas fechas, la evolución tecnológica del uso de satélites en la agricultura ha sido constante. Así, la teledetección de cultivos permite hoy, a través de las imágenes que proporcionan determinados satélites como el Landsat, la identificación de los diferentes tipos de cultivo establecidos cada año por cada agricultor para cada una de las parcelas sujetas a este tipo de controles.

Con el fin de servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia y coordinación en todo el territorio, el FEGA considera conveniente realizar las tareas de fotointerpretación y visita rápida de campo, como parte del control sobre el terreno por el sistema de teledetección-satélite de las superficies de los regímenes de ayuda directa incluidos en la Solicitud Única de las campañas 2018-202.

Habida cuenta de que en la actualidad no existe cofinanciación por la Unión Europea de estos trabajos, es por lo que se hace necesaria la firma de un Convenio que tiene por objeto determinar la financiación que corresponde al Gobierno de Aragón en las campañas 2018-2020.