INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

Lambán defiende la Ley de Capitalidad pero discrepa sobre la aplicación de ZeC

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que la Ley de Capitalidad se ajusta a la Constitución porque "si no, no se hubiera aprobado ni hubiera pasado todos los informes jurídicos". Eso sí, discrepa sobre el uso que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado del artículo tomando el control de las sociedades.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que la Ley de Capitalidad se ajusta a la Constitución española, después de que el Consejo de Estado haya calificado de inconstitucional el artículo 14 de esta norma. "Seguiremos defendiendo que lo es porque si no, no hubiera pasado todos los filtros y todos los informes jurídicos", ha declarado Lambán. Además, ha explicado que en cualquier Estado de Derecho es "habitual" que se estudien las leyes.

El presidente ha expuesto que "el artículo en cuestión nunca ha estado sometido a ningún cuestionamiento por parte de nadie". De hecho, ha recordado que en todos los borradores anteriores que se manejaron, incluidos, según ha destacado, los del Gobierno del Partido Popular con Luisa Fernanda Rudi al frente, aparecía este artículo.

"En la negociación que hubo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para sacar adelante la ley nunca fue asunto de discusión", ha recalcado Lambán, quien ha añadido que "en otras cuestiones, sí que hubo que hacer un esfuerzo importante para negociar y llegar a acuerdos".

A pesar de estas declaraciones, Lambán ha querido ser "prudente" porque el Gobierno de Aragón todavía no ha recibido el informe del Consejo de Estado: "Nosotros no conocemos el documento, hemos rebuscado en la página web pero tampoco lo hemos encontrado, así que hacer valoraciones es temerario".

Lambán discrepa sobre su uso

Este es el artículo que aplicó el equipo de gobierno de Zaragoza en Común en el Consistorio para retirar a la oposición el control de las sociedades municipales eliminando así la representatividad. En este sentido, Lambán ha dudado sobre el uso que se realizó del artículo: "Otra cosa es el uso que se haya podido hacer por parte del Ayuntamiento, sobre lo que podríamos discrepan mucho con ellos".

Lambán ha argumentado que "no era jurídicamente obligatorio aplicar este artículo" porque, según entiende, Zaragoza en Común había "alcanzado un acuerdo político al inicio de legislatura con el resto de grupos sobre que en el Consejo de Administración hubiera representación de todos los partidos".

El presidente ha hecho estas declaraciones en el Pabellón Puente de la EXPO 2008, donde se estaba presentado un proyecto para convertir este espacio en núcleo de la movilidad sostenible. Mientras Lambán realizaba el discurso, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha marchado del acto, algo a lo que ha restado importancia el presidente porque "el hombre tiene una agenda complicada y se le amontonan los actos", pero ha asegurado que lo entiende "perfectamente". 

Más en POLÍTICA