SANIDAD

Activada una herramienta que permite medir el estado de salud de los habitantes por pequeñas zonas

La DGA ha puesto en marcha una herramienta gratuita que permite medir el estado de salud de los ciudadanos por pequeñas áreas territoriales. Ofrece, entre otros temas, información sobre los índices de obesidad o las tasas de mortalidad por diferentes causas en cada una de las zonas y permite comparar los datos con la media aragonesa.

Zaragoza.- Aragón cuenta ya con una herramienta que permite medir el estado de salud de los ciudadanos por pequeñas áreas territoriales. Es de acceso gratuito y ha sido diseñada por el Ejecutivo de la Comunidad a través del Instituto Geográfico de Aragón (Igear).

La herramienta va a permitir conocer información y datos sanitarios de los ciudadanos por zonas. De hecho, puede conocerse el número de casos de determinada enfermedad, su frecuencia y relacionar los casos con los esperados. Por el momento, cuenta con 35 indicadores, aunque la intención es ampliarlos para incrementar la información facilitada. Entre esos indicadores se encuentran la obesidad y las tasas de mortalidad por diferentes causas como el cáncer de pulmón.

Además, la herramienta también permite comparar ya que, junto a los datos ofrecidos por zonas básicas de salud, también facilita información sobre la media aragonesa.

Las zonas básicas de salud son áreas territoriales de pequeño tamaño que tienen importancia ya que son el primer nivel de actuación del sistema sanitario. En ellas desarrollan su labor los equipos de Atención Primaria y de Salud Pública, así como otros del ámbito municipal y comarcal.

La información que se presenta se refiere tanto a determinantes de la salud (factores que se han mostrado relacionados con el nivel de salud de las personas y las poblaciones), como a morbilidad (aparición de casos de enfermedad en una población en un periodo) y a mortalidad (casos de muerte por diferentes causas en una población en un periodo).

En el caso de los determinantes, por ejemplo, se puede consultar información sobre la instrucción insuficiente, los hogares unipersonales de mayores de 65 años o las viviendas sin internet, entre otros. En el apartado de morbilidad, se pueden visualizar gráficamente índices de sobrepeso, obesidad, neoplasias o diabetes, del mismo modo que se pueden chequear las tasas de mortalidad por diferentes causas (cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares…).

Asimismo, para su puesta en marcha ha sido necesario el trabajo conjunto del Departamento de Vertebración del Territorio y el de Sanidad. En la presentación, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado se trata de una herramienta "con mucha información" para "gestionar los recursos públicos y prestar los servicios adecuados a la sociedad". 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha puesto de relevancia la "importancia" de disponer de estos datos disgregados en áreas pequeñas, dado que proporciona "información muy valiosa" a consejos de salud de zona, entidades locales y otras instituciones que realizan "labores de promoción y prevención de la salud" en el territorio. Algo que permitirá, ha añadido, "dar a conocer la realidad para que los ciudadanos sean responsables".

Además de a la población en general, la herramienta también va dirigida a los profesionales de cada una de las zonas de salud y a los responsables sanitarios, lo que permitirá que desarrollen su labor atendiendo a cada una de las características.