Huesca celebra el Día de los Refugiados y abre sus puertas a los migrantes del Aquarius

El Ayuntamiento de Huesca ha organizado varias actividades para celebrar este miércoles el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Además, se muestra receptivo a acoger a migrantes llegados en el Aquarius a la espera de acontecimientos y tras recoger las experiencias positivas de la Fundación APIP-ACAM o Cruz Roja.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca va a volcarse con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este miércoles 20 de junio con diversos actos organizados por la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas en la capital oscense. Estos comenzarán a las 17.30 horas en los aledaños de la escalinata del Casino con un juego de la oca solidaria y seguirán, a las 19.00 horas, con la lectura del comunicado para este año y a las 19.30 horas con una mesa redonda precedida de la proyección de los clips con el título "Yo acojo".

La Mesa se puso en marcha en octubre de 2015 a instancias del Consistorio y aglutina a instituciones y entidades del tercer sector implicadas en la protección internacional: Alouda, Amnistía Internacional, Bienvenidxs Refugiadxs, Cáritas, Cruz Roja, Entarachén-Vols, Fundación APIP-ACAM, Cruz Roja, Médicos del Mundo, YMCA, UGT, Comisiones Obreras, CEOS-Cepyme y representantes de todas las administraciones locales y regionales. 

Se han producido desde su fundación 11 reuniones informativas y diez técnicas en un "espacio de debate y consenso", como lo ha definido el concejal Fernando Gállego, presidente de la comisión informativa de Igualdad, Migraciones y Diversidad. Gállego lamenta que "las solicitudes se asilo no se resuelvan tan rápidamente como nos gustaría" y que, además, se denieguen dos tercios de estas peticiones.

Huesca se plantea como un espacio de acogida con retos como la resolución de esas solicitudes de apoyo, el acceso a la vivienda sin prejuicio, lo que se ha convertido en una de las mayores dificultades; la comprensión entre personas, la reconstrucción de la realidad local contando con nuevos vecinos llegados de otros lugares, el fomento del empleo y la formación y educación para el arraigo y la aplicación de enfoques nuevos.

El Ayuntamiento de Huesca se ha ofrecido al Gobierno de Aragón para recibir a migrantes del Aquarius. Las conversaciones se produjeron la semana pasada y el alcalde, Luis Felipe, trasladó al Ejecutivo el carácter de Huesca como ciudad de acogida una vez analizada la situación en la junta de portavoces y con la vista puesta en la experiencia positiva de la labor que realizan la Fundación APIP-ACAM o Cruz Roja.

En este sentido, la Fundación APIP-ACAM trabaja con alrededor de 150 migrantes de países como Siria, Ucrania o Venezuela y espera la próxima llegada de cuatro familias más, mientras que la Cruz Roja cuenta en este momento con 27 personas a cargo en esta misma situación.