Los docentes califican con un notable las actividades de formación para profesores en Aragón

El curso académico ha finalizado con más de 3.000 actividades que la DGA ha organizado para la continua formación de los docentes, como son los "sábados metodológicos" o los "jueves de buenas prácticas". Unos 2.100 profesores han participado en una encuesta en la que han calificado de notable el desarrollo de estas acciones educativas.

Zaragoza.- Los profesores aragoneses continúan su formación año tras año. Y es que el Gobierno de Aragón, por tercer año, ha organizado durante el curso académico más de 3.000 actividades didácticas que tienen como objetivo "crear una buena plantilla de docentes con unas marcas aragonesas diferenciadoras". Así lo ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, en un encuentro con los directores y trabajadores de los centros de Innovción y Formación Educativa de Aragón (CIFE). 

En este acto se ha hecho público el resultado de una encuesta realizada a 2.100 docentes para conocer la valoración de estas acciones. Y, por segundo año consecutivo, el resultado ha sido de un notable. "Estoy orgulloso de la labor, la gestión y, sobre todo, el esfuerzo de los asesores y coordinadores de formación", ha señalado Guajardo. 

De esta forma, el trabajo de los profesores no termina cuando toca el timbre que anuncia el fin de la jornada, sino que participan en actividades como la de los "lunes de talleres dialógicos", "martes de educación emocional", "jueves de buenas prácticas" o "sábados metodológicos". "No se puede decir que los docentes no se forman", ha apuntado Guajardo. Además, el director general ha hecho hincapié en una de las acciones: "la jornada Global". "Son los propios docentes los que informan sobre el campo en el que quieren formarse y ellos mismos organizan las actividades en colaboración con la organización", ha señalado. 

La recuperación de los centros rurales también forma parte de este plan. "Llevamos la idea de llegar a 14 centros, nos queda este año Monzón, Calatayud, La Almunia para el año próximo, Tarazona y algunos más", ha asegurado el director general. El objetivo que persigue la DGA es llegar a "todos los docentes en Aragón".

Asignaturas pendientes

Pero todavía faltan algunos aspectos por mejorar. "Llevamos un programa de gestión que es complejo y lo queremos modificar", ha informado Guajardo. Uno de ellos es que el Gobierno busca certificar la participación del docente en este tipo de intervenciones informales. "Tenemos un blog de experiencias donde el docente que está en su colegio y tiene una buena experiencia la publica -ha explicado Guajardo- nosotros queremos que esto quede certificado". 

Otra de las asignaturas pendientes es "la mejora del sistema de calidad en los centros con determinadas normas". Por ejemplo, en relación a la competencia digital docentes -normativa que se enmarca en la Unión Europea- "todavía tenemos que ampliarla", ha aseverado el director general. "Pero estamos en mejora continua", ha incidido. 

Implicación en los centos educativos

De cara al próximo curso, el Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo que "todo el mundo participe en el centro". Desde el equipo directivo, el claustro, los alumnos, los docentes, e incluso los profesores jubilados -que ya lo han hecho este curso en la actividad "Redes de la experiencia". 

"También ha que mejorar la calidad en el sentido de que si hay un grupo de trabajo que funciona muy bien tenemos que seguir con él, si no funciona cambiar a otro" ha insistido Guajardo, que también ha insistido en que continuará la organización de seminarios porque el objetivo "no es alcanzar mucha información, sino seleccionar la buena". 

Finalmente, para continuar con esta línea, la DGA buscará establecer convenios con entidades colaborados tanto a nivel nacional como regional "de los que puedan beneficiarse todos los docentes".