El retrato de Juan Alberto Belloch ya luce en el Ayuntamiento de Zaragoza

El retrato oficial del exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch ya luce en las paredes del Salón de Recepciones de la capital aragonesa. El cuadro, pintado por el artista aragonés Jorge Gay, representa al exprimer edil acompañado de un paisaje con elementos icónicos como el Puente de Piedra de Zaragoza, con mucha luz, nubes y viento.

Zaragoza.- El retrato oficial del exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch ya luce en las paredes del Salón de Recepciones de la capital aragonesa. El cuadro, pintado por el artista aragonés Jorge Gay, representa al exprimer edil acompañado de un paisaje con elementos icónicos como el Puente de Piedra de Zaragoza, con mucha luz, nubes y viento.

En su retrato, Belloch va ataviado con una bufanda y una gabardina marrón y no luce ningún elemento que le pueda identificar con su cargo en la Casa Consistorial. El acto ha contado con numerosos representantes sociales y políticos de Aragón.

Un discurso en el que no han faltado insinuaciones políticas entre Belloch y el actual alcalde, Pedro Santisteve. "A mí me va a tocar un buen sitio. Si os fijáis tendré a mi derecha a mi querido amigo y buen alcalde Pepe Atarés y estaré bien acompañado. Y la izquierda tendré inevitablemente a ti", ha bromeado refiriéndose a Santisteve.

Sobre la obra, Belloch ha destacado que es "preciosa" y ha añadido que su interés ha sido "que no pareciera un retrato, sino un Gay", que se incorpora "al patrimonio artístico de la ciudad".

Por su parte, el primer edil actual, Pedo Santisteve, ha manifestado que "echa de menos el espíritu constructivo de la izquierda que había antes en el Ayuntamiento de Zaragoza".

A juicio de Jorge Gay, su objetivo ha sido colocar a Juan Alberto Belloch "ante una Zaragoza generosa y justa". "Es una ciudad creativa, solidaria, con viento que limpia y que renueva", ha subrayado.

La obra ha costado 9.000 euros más IVA, según publica el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web. El lienzo es obra de Jorge Gay, nacido en Zaragoza, que realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde obtuvo además el Primer Premio y la Medalla de Oro.

Hijo Predilecto de Zaragoza en 2009, ha realizado más de 20 exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Ámsterdam, Lisboa o Venecia, así como por supuesto en Zaragoza. La Lonja acogió, en 2003, una gran retrospectiva titulada "La ciudad, el amor y los sueños".

También ha realizado también distintas intervenciones murales en espacios públicos, como la sede del Gobierno de Aragón en Pignatelli, el Teatro Principal de Zaragoza, las Cortes de Aragón o el Auditorio de la ciudad.

Son muchas, asimismo, sus colaboraciones con otros artistas locales de distintos ámbitos, como la danza (Compañía La Mov o Miguel Ángel Berna) o la música (Joaquín Pardinilla Sexteto, entre otros), así como en montajes teatrales (con Rafael Campos y Paco Ortega), operísticos, ediciones literarias, etcétera. También ha realizado la última imagen corporativa del agua de Lunares y de los cafés La Pantera.