El Mercado de las Tres Culturas reviste a Zaragoza de historia y tradición entre "tapas" y "orcos"

El Mercado de las Tres Culturas reviste a Zaragoza de tradición e historia judía, musulmana y cristiana. Hasta el domingo, se podrá recorrer una ruta de "tapas" o transitar por 160 puestos medievales. También, disfrutar de la simulación de la batalla de Conquista de Alfonso I, que conmemora sus 900 años, o de "La llegada de los orcos".

Zaragoza.- Hace 900 años que Alfonso I el Batallador conquistaba Zaragoza. Un evento histórico que durante el fin de semana podrá revivirse en el Mercado de las Tres Culturas. Este viernes, caballeros, druidas, brujas y curiosos personajes de cuento han protagonizado el desfile inaugural, que revestirá de tradiciones judías, musulmanas y cristianas las áreas más históricas del centro de la ciudad.

Como si de un salto al pasado se tratase, los visitantes podrán recorrer más de 160 puestos medievales, tabernas o jaimas árabes repartidas por el entorno de la Plaza de San Bruno, La Lonja e incluso se adueñarán de algunos puntos de la Magdalena, o El Arrabal. Cada tienda es única, y algunas incluso acogen cierto aspecto museístico. De ellas pueden extraerse piezas exclusivas de artesanía, textiles, joyería o droguería. Un tránsito por la historia, envuelto en una nube de aroma, desprendida por bálsamos y fragancias de aquí y allá.

En esta edición, como novedad, se ha organizado una “ruta de tapas” en la que degustar curiosos fragmentos históricos, como un sabroso “Cid Campeador”. Asimismo, se ha habilitado un graderío en la Plaza del Pilar desde donde deleitarse, a golpe de vista, de los espectáculos que distintas compañías teatrales aragonesas representarán hasta el domingo. En palabras del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el Mercado es “todo un revulsivo turístico”, que además sirve para dotar a la ciudadanía “de diversión y cultura”. También, una excepcional oportunidad para que las compañías locales proyecten su talento “a su gente, en su propia ciudad”.

Así, la plaza será escenario de la “Llegada de los Orcos”, o la “Saracusta Musulmana”, de batallas caballerescas, e incluso de una simulación de la batalla de conquista de Alfonso I, en conmemoración del aniversario. Hasta el domingo, además, se ha preparado una programación cultural especial de actividades y talleres para todos los públicos. El Mercado Medieval permanecerá abierto de 11.00 a 0.00 horas.