Olona defiende "el interés general" de Yesa frente a las críticas del Tribunal de Cuentas

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, considera que el recrecimiento de Yesa es "imprescindible para el desarrollo de Aragón" y asegura que su "interés general" no está en duda pese a que las obras han acarreado un sobrecoste del 110% sin cambios en su capacidad original en los últimos 12 años, según el Tribunal de Cuentas.

Madrid.- El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha querido poner fuera de toda duda "el interés general" que el recrecimiento del embalse de Yesa tiene para "el desarrollo de Aragón", al tiempo que ha admitido que los "plazos de ejecución tan dilatados" en este tipo de obras pueden provocar "desviaciones presupuestarias" que "hasta cierto punto hay que entender".

Olona ha hecho estas declaraciones en el Ministerio de Agricultura, donde ha participado en el primer Consejo Consultivo sobre la PAC tras el cambio de Gobierno, tras ser preguntado por un informe del Tribunal de Cuentas en el que se señala un sobrecoste de 133 millones de euros en Yesa -el 110% respecto al coste inicial- y que su capacidad no ha variado en los últimos 12 años. 

Además, el citado informe, con fecha 31 de mayo, pone a esta obra como un ejemplo en el que "la existencia de defectos o carencias en los proyectos iniciales, la falta de previsión o la ausencia de estudios ha ocasionado su alteración sustantiva en cuanto a su ritmo de ejecución, su coste final o su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que debe responder".

Para el consejero "toda acción humana" es susceptible de ser mejorada "si miramos hacia atrás", aunque ha defendido que "no es un argumento para cuestionar el interés general". "No creo que [Yesa] sea la primera obra pública con un desfase presupuestario", ha insistido Olona, que ha querido dejar claro que con estas explicaciones no pretende "justificar" el incremento del coste real. 

En este mismo sentido, Olona ha admitido como "una evidencia" que el recrecimiento ha acumulado "un desfase presupuestario", aunque ha añadido que "hasta cierto punto hay que entender" que este tipo de "desviaciones" puedan darse cuando se trata de "una obra que se alarga casi sine die y con unos plazos de ejecución tan dilatados".

El responsable de Desarrollo Rural también ha asegurado que "el aumento de capacidad" en Yesa "será muy útil para laminar las avenidas", aunque ha querido explicar que este incremento del volumen de agua "no será efectivo hasta que no esté finalizada la obra y hechas todas las pruebas de carga". El Tribunal de Cuentas dice en su informe que en 2017 "la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras".

Una reforma "en profundidad" de la PAC

Olona ha hecho estas declaraciones tras participar en el primer Consejo Consultivo sobre política agrícola con el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha expuesto de forma esbozada el camino para lograr "una verdadera reforma en profundidad de la PAC", tal y como el Gobierno de Aragón ha consensuado con cinco de los siete grupos de las Cortes (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y CHA) y las organizaciones agrarias UAGA-COAG y UPA.

Dicho acuerdo pasa por "eliminar los derechos históricos", "defender el modelo de agricultura familiar, social y sostenible ligada al territorio" y apoyar la renta "de todos los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción" y "condicionados a la actividad productiva", así como por el respaldo "excepcional" a determinados sectores "especialmente sensibles", entre otras medidas. 

El consejero ha mostrado su apoyo y "lealtad" al nuevo ministro para configurar una postura común en España en relación con la reforma de la PAC a defender en Bruselas. "Es evidente que ante las instituciones europeas no cabe defender posturas a escala regional, sino a nivel de Estado", ha señalado.