Miguel Ángel García y Miguel Ángel Esteban: "Queremos mejorar la competitividad de las empresas aragonesas"

El subdirector de Ariño Duglass, Miguel Ángel García, y el profesor universitario Miguel Ángel Esteban han publicado recientemente el libro "Inteligencia competitiva y dirección de empresas". La publicación pretende ser una herramienta para mejorar la competitividad y beneficios económicos de las compañías aragonesas.

Zaragoza.- Mejorar la competitividad de las empresas aportando, sobre todo, unas grandes ganancias económicas a todas ellas. Así definen el subdirector de Ariño Duglass -empresa dedicada al vidrio-, Miguel Ángel García, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Esteban, los beneficios de la Inteligencia Competitiva.

Se trata de una herramienta que centra el primer libro escrito entre ambos: “Inteligencia competitiva y dirección de empresas”. Ambos señalan que es necesario “monitorizar” y “explorar” el entorno para identificar las oportunidades, pero también las amenazas que ayuden a tomar decisiones estratégicas empresariales.

Los escritores, que llevan alrededor de 15 años formándose en este campo, aseguran que el objetivo es adelantarse a la competencia y conseguir explotar el mejor nicho de trabajo de cada una de las compañías aragonesas.

El libro se presentó el pasado 23 de junio ante la presencia del director de Ariño Duglass, Raimundo García-Figueras, empresa que tiene una amplia experiencia en la aplicación de esta herramienta.

Miguel Ángel Esteban y Miguel Ángel García tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas
Miguel Ángel Esteban y Miguel Ángel García tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas

Pregunta.- El libro ya viene con una “sinopsis”, pero ¿cuál sería el resumen que harían de él?
Miguel Ángel García.- Nosotros hace tiempo que venimos tratando de evangelizar en entorno industrial acerca de una herramienta denominada Inteligencia Competitiva. Hemos tratado de resumir sus principales fortalezas, cómo contribuye a facilitar la toma de decisiones en el ámbito empresarial a todos los niveles y, además, intentando contextualizar todo ello en las distintas culturas empresariales.
Miguel Ángel Esteban.- El libro recoge la experiencia profesional de los dos autores a lo largo de más de 15 años trabajando. Yo soy profesor de la Universidad de Zaragoza, pero he realizado mucha investigación en el ámbito de la inteligencia. No planteamos unas cuestiones teóricas de cómo hacer las cosas, sino que volcamos la experiencia que nos hemos encontrado en el día a día trabajando en el ámbito de la inteligencia.

P.- Y para los que desconocen esta herramienta, ¿cómo definirían la Inteligencia Competitiva en una palabra?
M.A.G.- Es monitorizar. Es estar pendiente del entorno para identificar oportunidades, riesgos y amenazas que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas y operacionales del día a día de la mejor manera posible.
M.A.E.- Yo la resumiría en una palabra: “explorar”. Hay que explorar lo que existe alrededor par descubrir novedades que me permitan ser el primero en emprender unas acciones, es decir, información para la acción.

P.- ¿Cómo se integra en una empresa?
M.A.E.- Básicamente es una competencia propia del directivo y de los mandos intermedios. A ellos se les dota de una serie de competencias para hacer una búsqueda más consciente. Ante temas muy especializados, se recurre a consultores exteriores.
M.A.G.- Además, tanto una empresa grande como pyme tienen posibilidad de adaptar el modelo que mejor les encaje para aprovecharse de los beneficio de la disciplina.

Al evento asistieron el CEO de Ariño Duglass, Raimundo García; el director del ITA, Ángel Fernández, y los dos autores del libro, Miguel Ángel Esteban y Miguel Ángel García
Al evento asistieron el CEO de Ariño Duglass, Raimundo García; el director del ITA, Ángel Fernández, y los dos autores del libro, Miguel Ángel Esteban y Miguel Ángel García

P.- ¿Reporta beneficios económicos para las empresas?
M.A.G.- Ese es el fin último. Concretamente estamos hablando de un beneficio social en tanto que las empresas son generadoras de empleo. Insistimos en poner a disposición de las empresas herramientas como estas que mejoran su competitividad.

M.A.E.- Evidentemente hay beneficio económico porque cualquier actividad del mundo de la empresa lo genera, pero una de las aportaciones de la inteligencia es la mejora del capital humano y del talento de las compañías. La inteligencia obliga a preguntarse el porqué de las cosas, prioriza un espíritu inquieto de búsqueda.

P.- Toda esta formación que comentan, además de los softwares, ¿requieren de una gran inversión por parte de las empresas?
M.A.E.- La inversión que requiere es mínima económicamente puesto que la Inteligencia Competitiva se basa en el trabajo, o bien de personas expertas que trabajan diariamente, o bien de alguien a quien se le dé una serie de competencias y que ya tenga en gestión de Recursos Humanos, Dirección, Diseño.. Solo hay que formar a estas personas.

P.- ¿Las empresas se están animando a hacer uso de esta herramienta?
M.A.G.- Desgraciadamente no. Es una herramienta que en países anglosajones, en Francia o Japón está tremendamente extendida, pero en España no. En ese sentido queremos poner granito de arena para contribuir a la mejora de competitividad de nuestras organizaciones.
M.A.E.- En España no está extendida entre otros motivos porque las Administraciones Públicas no han desarrollado sistemas de inteligencia como sí se ha hecho en el mundo de la empresa en otros países. Deberían ofrecer, por ejemplo, formación y otras medidas de apoyo indirectas.

Ambos autores han escrito el libro tras más de 15 años formándose en el campo de la Inteligencia
Ambos autores han escrito el libro tras más de 15 años formándose en el campo de la Inteligencia

P.- Ariño Duglass es una de las empresas que hace años se animaron a innovar en este campo, ¿cómo surgió?
M.A.G.- Entra dentro del esfuerzo de la empresa por la innovación. La inteligencia competitiva se enmarca dentro del mundo de la I+D+I y Ariño Duglass en estos últimos años ha apostado claramente por ello, ya que es lo que ha contribuido a superar momentos de dificultad, como consecuencia de la crisis del sector de la construcción. Hemos mejorado nuestra cadena de valor y hoy en día estamos con muchas expectativas de futuro.

P.- ¿En qué departamentos o proyectos han incluido la Inteligencia Competitiva?
M.A.G.- Una de las disciplinas que permite es la vigilancia tecnológica, lo cual nos ayuda a conocer los últimos desarrollos sobre determinados productos. Por ejemplo, en el tema de las ventanas de ferrocarril. A partir de este conocimiento sobre últimas tecnologías sobre lo que está en vanguardia, podemos crecer, crear y construir nuestros últimos desarrollos. Todo esto lo conseguimos gracias a los informes de vigilancia tecnológica. 

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