La Cámara de Cuentas recomienda mejorar el presupuesto del Salud ante la insuficiencia de 355 millones en 2016

La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado este jueves el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad de 2016. El organismo destaca que el presupuesto estaba infradotado en 462 millones de euros, de los que 355 pertenecen al Salud. Por ello, recomienda mejorar sus procesos de presupuestación.

Zaragoza.- El presupuesto de Aragón para 2016 estaba infradotado en 462 millones de euros, según la Cámara de Cuentas, dado que no se pudo hacer frente a la actividad del conjunto de la Comunidad. La gran mayoría de esta insuficiencia pertenece al Salud, un total de 355 millones de euros, de los que 38 millones corresponden a personal.

Ante estas cifras, la DGA aprobó modificaciones de crédito por valor de 419 millones de euros. Aun así, la Cámara de Cuentas estima que el gasto realizado sin cobertura presupuestaria adecuada alcanzó 34 millones de euros. Además, denuncia que se hizo incumpliendo un artículo. La Cámara de Cuentas también critica que el Gobierno comunicó fuera de plazo a las Cortes de Aragón diez expedientes de ampliación de crédito.

También estaba infradotada la partida para las nóminas de los docentes en 64 millones de euros y la de la concertada en 23 millones de euros. El resto pertenece a programas de carreteras y transportes, a agentes mediadores, al IBI de ejercicios anteriores y a la protección y promoción de la salud.

Esta es la principal conclusión del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016, durante el Gobierno PSOE-CHA, realizado por la Cámara de Cuentas. En él destaca que la Comunidad incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto alcanzando un déficit de 399 millones de euros, lo que supone una desviación de 156 millones de euros.

Para la institución, la situación financiera de Aragón en 2016 presenta "graves desequilibrios" patrimoniales. Ante esta "delicada" situación, las perspectivas futuras de Aragón pasan, según la Cámara de Cuentas, por "seguir aumentando sus niveles de endeudamiento y de su capacidad para acceder a este recurso, que será necesario para poder financiar el gasto corriente que genera su actividad mientras no consiga aumentar sus ingresos o reducir sus gastos en 464 millones de euros".

El informe detecta 468 millones de euros de gasto por contratos que no fueron comunicados a la Cámara de Cuentas. La mayoría corresponden al Salud, que no rindió ni publicó ninguna información sobre estos contratos. De hecho, no se tramitaron expedientes de contratación por valor de 195 millones de euros por suministros de farmacia hospitalaria. Además, el 46% del gasto en implantes carece de soporte contractual.

La Cámara de Cuentas pone de relieve la "incertidumbre" con la deuda que tiene contraída el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza. Según la Cuenta General de la Comunidad, el saldo pendiente de pago es de 15 millones de euros en 2016, mientras que el Consistorio reclama 40 millones de euros. En este sentido, la Cámara de Cuentas desconoce el efecto económico que pueden tener estos acontecimientos, dado que la DGA no informa en la memoria de 2016.

Más en ECONOMÍA