Peligrosa soledad

En lo que va de año, al menos seis ancianos han fallecido solos en sus casas en la Comunidad aragonesa. Las asociaciones de servicios sociales alertan de que la soledad "va a ser un problema de esta sociedad". Fomentar el voluntariado y generar relaciones de buena vecindad son algunas posibles soluciones a estas situaciones.

Zaragoza.- Tiene 86 años y vive sola. No lo eligió. Al menos, tiene la suerte de que una vez al día su hija le hace una visita. Breve, eso sí. No tienen la misma posibilidad otros mayores que en Aragón, como en el resto de España, viven sin lazos afectivos.

La Fundación Amigos de los Mayores alerta del aumento de este tipo de casos. De hecho, según la Encuesta Continua de Hogares de 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, casi dos millones de mayores viven solos. Y añade el CIS: el 59% de las personas de 65 o más años que viven sin compañía reconocen sentirse solas.

Una soledad que, en Aragón, deja ya una fotografía realmente preocupante. Este año, al menos seis personas que vivían solas han fallecido en la Comunidad. El último caso se registró este pasado domingo cuando fue localizado el cadáver de un hombre de 74 años en una vivienda de la calle de Figueras, en Las Fuentes. En el mismo barrio y justo un día antes, los bomberos de Zaragoza encontraron el cadáver de otro varón, de 68 años, que vivía solo y, al parecer, llevaba varios días muerto en su casa.

Desde hace algunos años, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales incide en que la soledad "va a ser un problema de esta sociedad. Es una forma de exclusión", recuerda su responsable de Estudios e Informes, Gustavo García, que fue durante dos décadas el director del Albergue de Zaragoza.

La soledad es un fenómeno "difícil de detectar" porque, "no molesta, no perjudica" y quienes se sienten solos "tampoco se dirigen a pedir nada", alerta García. "Nadie va a los servicios sociales a decir que está solo porque nadie espera que se le dé una respuesta", subraya.

Algunas asociaciones piden impulsar
Algunas asociaciones piden impulsar "la buena vecindad" para luchar contra la soledad

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

A esta situación se ha llegado por la propia evolución de la sociedad. Por un lado, por los cambios estructurales en el modelo familiar. "La familia no es como antes. No es solo que antes hubiera más hijos que ahora sino que también eran otro tipo de vínculos", explica García. La gente "nacía en un pueblo o un barrio y, generalmente, vivía y moría allí. Ahora, la movilidad social hace que en una familia bien estructurada los hijos vivan fuera del pueblo donde han nacido mientras los padres siguen allí", continúa.

Por otro lado, los modelos de urbanización han contribuido a las situaciones de soledad, señala García. "Hoy, el anonimato en las ciudades es mayor y la falta de comercios de proximidad hace mucho", añade. En el mundo rural, la situación se acentúa. Los pueblos se están despoblando y, por ejemplo, un lunes o martes de febrero y marzo "se hacen interminables en soledad".

Las consecuencias de esa soledad son "demoledoras", lamenta García. Van más allá del fallecimiento de ancianos que viven solos. "Por ejemplo, una persona que desayuna, come y cena siempre sola al final puede dejar de hacerse la comida y eso tiene que ser durísimo", considera García, quien añade que al final "son personas que terminan haciéndose a la soledad y luego es muy difícil romper con eso".

Por eso, más allá de "recibir un golpe" o una caída, la sensación de sufrimiento que sienten estas personas "es potentísima", incide García. "Todos necesitamos que alguien nos pregunte qué tal te ha ido el día, qué tal tú dolor de estómago. Imaginemos a alguien que no tenga a nadie que le pregunte cómo le va", añade.

¿Cuál es la solución?

Los voluntarios de Seniors en Red acompañan a los mayores para que no se sientan solos
Los voluntarios de Seniors en Red acompañan a los mayores para que no se sientan solos

Las administraciones tienen que intervenir para solucionar este problema, pero solas no pueden hacerlo. "Los servicios sociales no pueden ir puerta por puerta a ver quién está solo, eso es imposible", señala el responsable de Estudios e Informes de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Eso sí, es necesario "movilizar" a la sociedad para que colabore y las administraciones pueden estimular dos tipos de recursos: el voluntariado y generar relaciones de buena vecindad.

Respecto al voluntariado, hay asociaciones en Aragón que realizan una labor de acompañamiento a los mayores. No solo a quienes viven solos en sus casas, sino también a quienes se encuentran en residencias o centros de día.

Un ejemplo son los voluntarios de Seniors en Red, que acompañan a ancianos que no tienen a nadie que pase un rato con ellos. Cualquier persona puede formar parte de Seniors en Red. Los únicos requisitos son aportar mucho cariño y estar dispuesto a entregar el tiempo a los demás. Esta asociación cuenta así con un abanico de perfiles, desde universitarios a recién jubilados.

Por otro lado, es preciso impulsar "la buena vecindad" en el sentido de que los vecinos colaboren con los servicios sociales, por ejemplo alertando si hace tiempo que no ven a una persona mayor que vive sola.

"En vez de vivir aislados y solo conectarnos por las redes sociales, deberíamos recuperar valores cívicos como las relaciones cara a cara, la vecindad", considera García. E incide: "Es ahí donde está la verdadera solución a la soledad, no en que haya más recursos públicos, que también es importante, por supuesto".