FÚTBOL

El Huesca vence en Lugo y asciende a Primera (0-2)

Victoria de la Sociedad Deportiva Huesca en Lugo que permite a los oscenses ser equipo de Primera División por primera vez en su historia. Los de Rubi sentenciaron en la primera mitad con tantos de Gallar y Pulido, poniendo en el marcador el 0-2 definitivo. Remiro tuvo que ser sustituido por un fuerte golpe en la cabeza.

Zaragoza.- La Sociedad Deportiva Huesca es equipo de Primera División por primera vez en su historia. Triunfo de los oscenses en su visita a Lugo en un partido cómodo para los de Rubi, que encarrilaron en la primera mitad con tantos de Gallar y Pulido para poner el 0-2 definitivo.

Para la trascendental cita, Rubi disponía un once con Gallar en lugar de Chimy Ávila como única novedad. Y poco le costó a los oscenses adelantarse en el Ángel Carro de Lugo y poner más cerca el sueño del ascenso. Concretamente en el minuto 6, conducía Moi Gómez desde banda zurda y cedía la pelota para Gallar, que driblaba a su par con un buen gesto técnico y colocaba la pelota lejos del alcance del portero lucense.

El 0-1 no echó en exceso atrás a los visitantes, que siguieron merodeando la portería de Roberto. Eso sí, con algún susto en área propia. Tendría que salvar Remiro en el minuto 17 un disparo a bocajarro de Escriche, cuando el empate parecía subir al electrónico. Pero puso la cara y logró atajar el peligro. De hecho, esa jugada le provocó tener que salir poco después del terreno de juego en camilla, visiblemente mareado, y entraba Santamaría en su lugar. No le pillaría frío al arquero un cabezazo de Iriome que se colaba dentro, salvando in extremis.

Eran los mejores minutos de un Lugo que comenzaba a ser superior al Huesca. Por eso los de Rubi tenían la obligación de estirarse y amenazar y lo hicieron a balón parado, en un esférico peinado por un futbolista lucense en propia puerta que despejaban entre Roberto y el larguero. Poco después, la sentencia. Ferreiro recogía la pelota en la esquina del área, centraba duro al corazón del área y aparecía Pulido para empujarla ante la pasividad de la zaga gallega. Aun pudo poner el 0-3 Cucho, pero disparaba contra el cuerpo del portero local.

Segunda parte

El Lugo tiró de dignidad en el arranque de la segunda mitad, sobre todo por medio de Jaime Romero que probó a Santamaría. Eran los mejores minutos de los locales y, el Huesca, sólo tenía que tratar de no dormirse en los laureles para que no se le escapara un triunfo más que atado. La entrada del ex zaragocista Sergio Gil funcionaba a los de Francisco, llegando con peligro desde segunda línea, como también Kravets por la zurda, sin éxito en el último pase.

Pareció entrarle la ansiedad a la S.D. Huesca, que tuvo que reforzar el centro del campo con la entrada de Sastre en lugar de Ferreiro. Pudo llegar el tercero a balón parado, pero el linier señalaba fuera de juego tras un cabezazo que Roberto no había acertado a detener. Era claro.

Los minutos pasaban y el electrónico no se movía, algo que le venía bien a los de Rubi, sobre todo por estar siendo inferiores en la segunda mitad a su rival. Eso sí, lograban desquiciar a los locales y las dosis de fútbol iban aminorándose. Hasta que el colegiado señalaba el pitido final, con 0-2 en el electrónico. Un resultado que permite al Huesca alcanzar la máxima categoría por primera vez en su historia.