Nace "Mind the Gap" para acercar la cultura a colectivos desfavorecidos

El Ayuntamiento de Huesca lidera la puesta en marcha del proyecto transfronterizo "Mind the Gap" con el que se pretende que los colectivos desfavorecidos tengan un acceso más sencillo a la educación y la cultura. Participan instituciones, academias y universidades de España y Francia con un presupuesto de dos millones de euros.

Huesca.- Trabajar para que los colectivos desfavorecidos tengan un acceso más directo a la educación y la cultura. Este es el objetivo del proyecto "Mind the Gap", que une a entidades aragonesas con otras de Cataluña, País Vasco, Navarra y Francia para que educadores, profesores y artistas compartan sus experiencias a ambos lados de la frontera. El Ayuntamiento de Huesca lidera esta iniciativa con el respaldo de la Comarca de la Hoya de Huesca y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (Carei).

En el programa cooperan instituciones, escuelas de danza y música de Bilbao, Vitoria y Pamplona y universidades de Toulouse y Barcelona. Todas, con el afán de transformar con el arte a personas que de otra manera tienen muy difícil estos conocimientos. Se ha conformado a tal efecto un consorcio con 12 integrantes, cuatro de ellos franceses con el fin de "sumar el conocimiento del territorio transpirenaico y sumar iniciativas innovadoras de educación y cultura", como ha destacado durante la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Yolanda de Miguel.

"Mind The Gap", que se prolongará hasta diciembre de 2020, tiene asignada una partida de 2 millones de euros, 400.000 para el Ayuntamiento de Huesca, a través de los fondos Feder del programa Poctefa. Este jueves 17 de mayo se llevará a cabo en el CDAN de la capital oscense una jornada cultural de este programa para el que ya se han cubierto las 55 plazas disponibles.

Se organizarán en los tres años de duración del proyecto cursos, seminarios y talleres y se asignarán becas para trabajar a ambos lados de la frontera. Angelita Cavero, técnica de Cultura de la Hoya de Huesca, ha explicado el afán común de "paliar las desigualdades entre regiones". Algunas de las entidades que participan cuentan ya con un trabajo previo con "comunidades educativas conflictivas, como las compuestas por inmigrantes, con las que se trabaja a través de la música y la danza".

El deseo de los participantes es, asimismo, que "haya continuidad y no nos quedemos en estos tres años". La clave, en palabras de Cavero, es "que educadores, profesores y artistas trabajen de manera conjunta en el acceso a la cultura, la práctica artística y la inclusión social". Durante este periodo se apostará por cursos, seminarios de trabajo, becas de movilidad para que los participantes puedan acudir a Francia, talleres con colectivos alejados de la cultura y de práctica artística en horario escolar y puntos especializados de creación infantil y juvenil.