Nabatas del siglo XVI vuelven a surcar el río Gállego

Desde Murillo hasta Santolaria, varias nabatas que datan del siglo XVI han surcado el río Gallego este fin de semana para reivindicarlo como motor económico de esta zona del Pirineo aragonés. Estas curiosas embarcaciones pueden contemplarse al ecomuseo de Biscarrués.

Zaragoza.- Las nabatas del río Gállego han vuelto a surcar un año más las aguas del Pirineo. Después de un intenso domingo de descenso, este lunes, 23 de abril, por la mañana se han recogido las nabatas en la playa del puente de Hierro de Santolaria de Galligo. A continuación, los nabateros han separado los trampos y con ayuda de un tractor y remolque los hayan trasladado al ecomuseo de Biscarrués, integrado en el sendero botánico del río Gállego donde pueden verse durante todo el año.

Por la tarde varias decenas de personas han participado en el rafting fluviofeliz que el tiempo ha respetado sin llover e incluso saliendo el sol. Personas niños, jóvenes y mayores de la Galliguera, Huesca y otras partes de Aragón han puesto broche final a este puente disfrutando del descenso por las aguas, hoy bravas y en otras temporadas tranquilas del tramo bajo del río Gállego en la Galliguera.

Desde Murillo hasta Santolaria han disfrutado del río desde dentro, pasando por debajo del puente de Murillo y el paso de la lavadora. Además, de regalo se han hecho tres kilómetros que normalmente no se comercializan hasta Erés por el tramo del Camino para los sentidos, donde el río se abre con un paisaje boscoso impresionante.Tanto las empresas como sus trabajadores colaboran de esta forma con las jornadas y en la defensa del río Gállego que es su motor económico.