SANIDAD

Celaya apuesta por trabajar con profesionales de varias especialidades para tratar la hemofilia

Este sábado se ha inaugurado la XLVII Asamblea Nacional de Hemofilia, en la que participan más de 350 personas. Allí, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha resaltado que "la hemofilia necesita un enfoque integral con profesionales de distintas especialidades para abordar el proceso a lo largo de toda la vida del paciente".

Zaragoza.- Más de 350 personas participan en el XXV Simposio Médico-Social y la XLVII Asamblea Nacional de Hemofilia que, con el lema "Alcanzando metas", ha sido inaugurada este sábado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha subrayado la necesidad de trabajar con profesionales de varias especialidades en el tratamiento de esta enfermedad.

En su intervención el consejero ha destacado que "la hemofilia, como ocurre con otras enfermedades crónicas, necesita un enfoque integral, en el que participen profesionales de distintas especialidades para abordar el proceso a lo largo de toda la vida del paciente".

En este sentido, Celaya ha insistido en que esos equipos deben coordinar la información y educación en los autocuidados, dos de las claves para retrasar la aparición de las complicaciones y para mejorar la efectividad del tratamiento, al tiempo que establecen un plan de tratamiento y cuidados a llevar a cabo en los distintos niveles asistenciales.

"El objetivo es conseguir la autonomía de los enfermos, garantizar la seguridad en los tratamientos y favorecer la integración social. Y para ello, es necesario que profesionales y pacientes establezcan sinergias, compartan decisiones y acuerden actuaciones sobre los cuidados para la prevención de los episodios de sangrado", ha afirmado el titular de Sanidad. En este proceso, Celaya ha querido reconocer también la labor de las asociaciones de pacientes.

En el acto inaugural también han participado la vicepresidenta de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Noelia Díaz Padilla; el presidente de Homoaralar, José María Ruiz, y el presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno.