La ciudadanía disfruta de los tesoros de La Aljafería en el primer día de puertas abiertas

Zaragozanos y visitantes de todos los puntos de la geografía aragonesa y nacional han acudido este sábado al primer día de puertas abiertas en el Palacio de La Aljafería. Allí han descubierto los tesoros de la sede de las Cortes de Aragón de la mano de diputados, además de talleres y un grafiti colectivo de 20 metros cuadrados.

Zaragoza.- El Día de Aragón ha comenzado a celebrarse ya en la Comunidad Autónoma, pese a que todavía quedan dos días para que llegue el 23 de abril. Lo ha hecho por ejemplo en uno de los lugares más emblemáticos como es el caso del Palacio de La Aljafería, donde han sido muchos los que se han acercado desde las 10.00 horas a conocer los tesoros que esconde.

Los ciudadanos, no sólo de la capital aragonesa sino de toda la Comunidad y de distintas localidades españolas, han apostado fuerte por las visitas guiadas. Por un lado las teatralizadas, donde los visitantes han podido retrotraerse a varios siglos atrás y conocer más a fondo la historia del palacio.

Por otro lado, también el parlamento aragonés donde, por ejemplo, se celebran los plenos de las Cortes o las comisiones. "Me parece muy bien que se abran al pueblo las Cortes para que sepa cómo funciona por dentro y por fuera", ha explicado un hombre llegado de Madrid, mientras que otro ha admitido que le gustaría "una segunda visita para poderlo ver con más detalle, aunque han estado un tiempo considerable y merece la pena para quien no lo conozca".

No ha faltado a la cita la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha destacado que el año pasado se recibieron 12.000 visitas, cifra que se espera igualar, y que sirve para "explicar un poco más el trabajo realizado y atraer a la gente".

Pero no sólo se ofrecen visitas. Porque desde primera hora también se ha comenzado a elaborar un grafiti colectivo de 20 metros cuadrados, situado en las inmediaciones del palacio. Organizado por el Festival Asalto, Alfredo Martínez, uno de sus responsables, ha comentado que "la gente pinta en él, pero no sabe que cuando no quede ni un centímetro cuadrado de color blanco, retiraremos el mural y se convertirá en un mensaje, es un mural con sorpresa final".

Además, a lo largo de estas tres jornadas de puertas abiertas y de celebración del Día de Aragón se van a llevar a cabo talleres infantiles para niños de entre cinco y doce años; un concurso de pintura rápida con estilo y técnico libres dotado de 1.500 euros en premios; o también realidad aumentada gracias a una exposición de la Agencia EFE que ayudará a todos a rememorar imágenes históricas del monumento.

En definitiva, primera de las tres jornadas festivas para celebrar el Día de Aragón, San Jorge, en uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la Comunidad Autónoma. Algo que muchos no se quieren perder.