Fomento podría sustituir por un puente el tramo afectado de Monrepós

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que un puente podría ser la solución que escoja su departamento para Monrepós, "dada la envergadura y la magnitud” del deslizamiento, y ha asegurado que la reposición del tramo tendrá “todas las garantías". La lluvia y la nieve son dos de las causas que explican el derrumbe.

Madrid.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este viernes que su departamento está estudiando sustituir el tramo afectado de Monrepós por un puente "dada la envergadura y la magnitud” del deslizamiento de la semana pasada que, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se produjo por “una debilidad temporal frente a fenómenos climatológicos extremos".

"Ahora se valora incluso la posibilidad de sustituir el tramo afectado por un puente", ha afirmado De la Serna tras explicar que "en un primer momento" se pensó en "llevar a cabo un saneo de toda la ladera" y "la ejecución de pantallas de micropilotes", con el objetivo de asegurar la estabilidad de la ladera, sostener el terreno y acometer "el relleno posterior". 

Sea cual sea la solución que finalmente se adopte, el ministro ha querido "transmitir la máxima tranquilidad a los aragoneses y a los vecinos del entorno porque la reposición definitiva [del tramo afectado] tendrá todas las garantías de seguridad". 

Mientras tanto, De la Serna se ha felicitado por haber puesto a punto un "desvío provisional" un día antes "sobre el plazo previsto", que era el sábado 21 de abril. "Para ello se ha empleado a cerca de 20 personas en tres equipos trabajando a tres turnos", ha reiterado el ministro, que ha querido “felicitar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y a la gran colaboración recibida por parte del Gobierno de Aragón”.

Las causas: lluvia y nieve

El ministro de Fomento ha explicado que el deslizamiento de la ladera tuvo lugar por culpa de "la lluvia y la nieve" en "una carretera en construcción en la que todavía no hay vegetación y en la que se han producido movimientos de tierra tanto en los taludes como en los desmontes". 

En estas circunstancias, "se producen situaciones de debilidad temporal frente a fenómenos climatológicos extremos". De hecho, según ha explicado, en las fotografías se aprecia "muy bien" el "círculo de deslizamiento" provocado por la lluvia. 

Más en POLÍTICA