El servicio de recogida de envases de vidrio para hostelería recupera 228 toneladas para reciclar

Desde hace diez meses, el proyecto "Puerta a Puerta" recorre 135 locales del Casco Histórico de Zaragoza para recoger envases de vidrio para reciclar. En este tiempo, se han recuperado 228 toneladas -una media de 25 al mes-. El objetivo es que esta iniciativa llegue a los más de 200 establecimientos del centro de Zaragoza.

Zaragoza.- Desde hace diez meses, el proyecto "Puerta a Puerta" recorre 135 locales del Casco Histórico de Zaragoza -el 70% del total- para recoger envases de vidrio que, posteriomente, son enviados a reciclar. En este tiempo, se han recuperado 228 toneladas, una media de 25 al mes.

El hándicap de esta zona de la capital aragonesa es que, como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, "los contenedores de reciclaje se encuentran muy alejados", lo que supone un impedimento para los hosteleros a la hora de depositar los residuos. Es por ello que esta iniciativa permite que cada local disponga de un container propio que es vaciado diariamente por la empresa adjudicataria, en este caso, FCC.

"Tenemos un cubo que nos ha facilitado la empresa Ecovidrio, lo tenemos en la zona en la que mejor nos conviene, donde más cantidad de vidrio recogemos, y luego hay un par de días a la semana en el que lo sacamos a través de un elevador y se procede a la recogida", ha explicado Iván Tabernero, del Café Real de Zaragoza, uno de los locales adheridos a este proyecto. Los residuos son recogidos 311 días al año, de lunes a sábado, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Cubero ha declarado que este proyecto es estratégico para que Zaragoza tenga una "gestión más responsable y sostenible de sus residuos" y ha incidido en el hecho de que "es muy importante actuar sobre grandes generadores de residuos, como la hostelería, tomando medidas que les facilite el reciclaje". El próximo reto es aumentar este porcentaje y "que se acerque lo máximo posible al 100%" de los establecimientos.

Con el objetivo de mejorar estas cifras y potenciar el servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un trabajo de campo entre los más de 200 locales del Casco Histórico para dar a conocer las facilidades de este servicio, además de comprobar que los establecimientos realizan correctamente la separación en origen de estos residuos. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Zaragoza.

En total, los zaragozanos han reciclado más de 7.941 toneladas de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada habitante recicló una media de 12kg.