Beamonte y Lambán se echan en cara la falta de diálogo entre ambas formaciones

El líder del PP, Luis María Beamonte, ha pedido al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que "ponga en marcha un proceso de diálogo" para "llegar a los consensos que tanto reclama". Lambán considera que es el PP el que debe "incorporarse a la dinámica del diálogo" que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.

Zaragoza.- "Ponga en marcha el proceso de diálogo que ha reclamado las últimas semanas". Es lo que ha reclamado el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de control al Gobierno que ha tenido lugar este viernes en las Cortes. Entre otros asuntos, Beamonte se ha referido al Impuesto de Sucesiones, la anunciada ley de autónomos o la ley que pretende regular la financiación de los municipios aragoneses.

Lambán considera que es PP el que "tiene la oportunidad de incorporarse a la dinámica de diálogo" que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico durante la legislatura. Considera que estos tres años ha demostrado "capacidad de diálogo con los agentes sociales, los grupos políticos y la Universidad", entre otros. Y ha acusado al PP de "ser ustedes los que se excluyen del diálogo".

No es así para Beamonte, quien ha reclamado que "el acuerdo no es la imposición" y ha acusado a Lambán de "intentar dar una imagen de dialogante que no es cierta", porque "se ha quedado reducido a los grupos de izquierdas". El líder del Ejecutivo ha acusado a Beamonte de "solo haber demostrado hasta ahora voluntad de bloqueo" porque "no quisieron votar el incremento del crédito de la escuela concertada, se abstuvieron en la elección del Justicia de Aragón y la nueva directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión".

Lambán anuncia cambios en la gestión de los fondos europeos

Lambán también ha aprovechado una pregunta del PAR para anunciar que pretende "sistematizar mejor la gestión" de los fondos europeos que recibe Aragón. Para ello, "se va a crear una unidad, adscrita a Presidencia, para horizontalizar la visión de esos fondos". Para ello, "no será necesario hacerlo con nuevos funcionarios, sino que se hará con los que ya están haciendo esa labor". El objetivo de esta reorganización, "no solo pretende mejorar la gestión, sino conseguir más fondos".

El líder del PAR, Arturo Aliaga, le había recordado previamente lo "fundamentales" que son esos fondos para Aragón, especialmente en zonas como Teruel. "De ellos se puede obtener proyectos interesantes para la economía aragonesa", sobre todo ahora que "se está poniendo en valor a la despoblación" desde Europa en relación con los Fondos Feder. "Hay que impulsar acciones coordinadas para que este programa operativo aragonés tenga un sobresaliente".