PLENO DE LAS CORTES

Lambán anuncia 2,5 millones para "consolidar" el puente de La Peña, en la A-132

El presidente de Aragón ha anunciado dos actuaciones "inmediatas" en la carretera A-132, que el pasado fin de semana sufrió desprendimientos por las intensas lluvias de los días anteriores. La más importante es la inversión de 2,5 millones en el puente del pantano de La Peña para "consolidarlo" e "intervenir en su estructura".

Zaragoza.- La situación de las carreteras aragonesas, especialmente las del Pirineo está más de actualidad que nunca. Así ha quedado reflejado en las preguntas al presidente de Aragón esta semana en la sesión de control al Gobierno vivido este viernes en el Parlamento autonómico, donde Podemos, Ciudadanos e IU han preguntado por esta cuestión. En su respuesta, el líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado una inversión de 2,5 millones en el puente del pantano de La Peña para “consolidarlo”.

Este puente forma parte de la carretera A-132, tan protagonista esta semana tras sufrir desprendimientos la madrugada del sábado al domingo. Precisamente, pocas horas después de convertirse en la alternativa a la principal vía de acceso al Pirineo, la A-330, cortada un día antes por la aparición de una grieta de 50 metros a su paso por el Monrepós.

El líder de Podemos, Nacho Escartín, le ha reclamado a Lambán actuaciones en la A-132 ya que “sus vecinos denuncian que por ella transita demasiado tráfico de camiones". También la diputada de IU, Patricia Luquin, le ha mostrado una imagen del puente de La Peña, por el que está prohibido que pasen dos camiones de mercancías a la vez. “La gente de la zona está cansada de reivindicar lo que es evidente”, ha reclamado, porque “sin comunicaciones del siglo XXI la población acabará marchándose”.

En su anuncio, Lambán ha matizado que esta infraestructura “no va a poder equipararse a las grandes vías de comunicación” porque una actuación de esa magnitud “está fuera de nuestro alcance”. Con la inversión anunciada este viernes, “se va a intervenir en la estructura, limpieza y protección del material, y se va a actuar en la calzada y sustituir algunos elementos de la estructura”.

También ha expuesto que se está realizando un estudio geológico en la zona donde se quedó cortada dicha carretera por culpa de desprendimientos. Con este informe, “tendremos más información y detalles de los trabajos que son necesarios realizar”, para evitar que vuelva a ocurrir. “Se están realizando ensayos y pruebas, y en diez días podría estar listo para iniciar los trabajos pertinentes” para mejorar la seguridad de esta zona.

Más explicaciones por el deslizamiento del Monrepós

Escartín ha asegurado que lo ocurrido, tanto en Monrepós como en la A-132, “se veía venir y se podía haber evitado”. Le ha recordado que hay “informes de geólogos que avisaban de que la montaña del Monrepós se deslizaba”, y que la conversión de la A-330 en la A-23 “no cuenta con estudios rigurosos”. El diputado ha acusado a Lambán de no haber sido “valiente” en su reunión de esta semana con el presidente de España, Mariano Rajoy, siendo que Gobierno central “ha reducido todas las partidas para la construcción de la A-23 en los presupuestos de 2018”.

En esta misma línea, Luquin ha alertado de que lo ocurrido en el Monrepós “no es una simple grieta porque ocupa medio campo de fútbol”, y considera es necesario “un estudio exhaustivo y que hablemos de seguridad vial”.

Cs reclama más inversión en carreteras

Haciendo una crítica más global, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado que la DGA ha invertido “cero patatero en actuaciones integrales” en carreteras a lo largo de la legislatura. Le ha recordado las palabras de su discurso de investidura, en el que Lambán prioriza la emergencia social frente a las inversiones en carretera. “La emergencia social es mucho más de lo que cree, porque, para algunos, tener buenas carreteras es lo que les permite tener un acceso más fácil a los servicios públicos”.

Según Gaspar, Lambán está “hipotecando el futuro” porque, si las actuaciones en mejora de carreteras “se hacen a tiempo, cuestan cinco veces menos”. Lambán le ha recordado que en 2018 “vamos a invertir 12,8 millones en conservación ordinaria", "se van a realizar obras en 27 tramos de concentración de accidentes” y “se han tramitado anticipadamente 25 millones” en distintas obras en carreteras.