DEL 21 AL 23 DE ABRIL

Los patios y jardines del Pignatelli se abren a los aragoneses para celebrar San Jorge

El Gobierno de Aragón abre sus puertas a la ciudadanía con ocasión de la conmemoración de la fiesta de todos los aragoneses: San Jorge, Día de Aragón. La sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza estará abierta por tercer año consecutivo con actividades diversas desde este sábado 21 por la tarde hasta el lunes 23 de abril.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón abre sus puertas a la ciudadanía con ocasión de la conmemoración de la fiesta de todos los aragoneses: San Jorge, Día de Aragón. La sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza estará abierta por tercer año consecutivo con actividades diversas desde este sábado 21 por la tarde hasta el lunes, 23 de abril.

Los patios y jardines del Pignatelli se convierten en un lugar de encuentro para los aragoneses, en un ejercicio de transparencia de la Comunidad. Los contenidos preparados muestran Aragón a través del juego, de la música, del teatro, del turismo, de la historia y del baile. Cada espacio representará que la Comunidad aragonesa es cultura, es responsabilidad y compromiso por la sostenibilidad, es turismo y naturaleza, es conocimiento y calidad, es derecho, pacto y tradición, es creación y talento. Se trata de una programación multidisciplinar, intergeneracional, participativa y territorial. Además, en la organización han intervenido diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y, como novedad, se incorporan a la participación las Casas Regionales en Aragón.

Entre los ejes programáticos de este año destaca el agua y el desarrollo sostenible como elemento que vincula la conmemoración del X Aniversario de Expo Zaragoza y su legado inmaterial, así como la conmemoración del Centenario de Ordesa. Los conceptos agua y sostenibilidad estarán representados en muchos de los patios abiertos al público, como es el caso de “Jardines de Agua”, “Sonidos del agua” o “Agua y montañas”. Como recuerdo a la Expo Zaragoza de 2008, se expondrán en la Sala de la Corona algunos de los elementos que dejó la exposición internacional y se podrán revivir algunas de las experiencias de la muestra, tales como el audiovisual del Pabellón de Aragón; elementos de la cabalgata del Circo del Sol; fragmentos de algunas de las fachadas; recuerdos de los días nacionales; alegoría visual de los contenidos científicos, culturales, diplomáticos, internacionales, etc.

Este año se cumplen además otras fechas de alta significación para la historia de Aragón: el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón y el Aniversario de la Constitución española. Y en consonancia, se han programado los contenidos festivos para que los aragoneses puedan disfrutar y profundizar en estos hitos de relevancia histórica para la Comunidad.

Además, para los más rezagados, todavía se pueden adquirir entradas para el gran concierto programado por el Gobierno de Aragón: Vagamundo, protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón. El primer espectáculo se celebrará este sábado, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca; mientras que el domingo, 22 de abril, a las 20.00 horas, actuará en el Auditorio de Zaragoza.

Los Patios

Patio Uno. Sonidos del agua: Un guiño al desarrollo sostenible, al respeto al planeta y al compromiso. Los ciudadanos podrán disfrutar de un amplio repertorio (Carmen Solís, Enrique Sánchez, Juan Antonio Sanabria y Miguel Huertas -espectáculo lírico Pasado por Agua-; María José Hernández, dúo; UV Ultravioleta; Domador; DJ Chelis; Jahsta Reggae; Roberto Ciria; La Ronda de Boltaña; Dance y palotiau de Boltaña, Naval y Torla). Se desarrollarán además los contenidos vinculados al cuadragésimo aniversario de la Constitución a través de actuaciones propuestas por las Casas Regionales (Parranda Canaria; Aires de Extremadura; Tudela Canta; Madrid Eterno; Dulzaineros la Espiga de Castilla y León; y el Rengue Bailes y Jotas de Teruel...).

Los patios y jardines del Pignatelli se convierten en un lugar de encuentro para los aragoneses
Los patios y jardines del Pignatelli se convierten en un lugar de encuentro para los aragoneses

Patio dos. Dragones de Aragón: Talleres de participación y educación sobre personajes de las leyendas aragonesas. Se lanzarán mensajes de sostenibilidad a través del espectáculo y trabajarán con plástico y colores reciclados, talleres de circo y actividades en familia. Con el título “Travesía y sarao de un barquito resalao”, Caleidoscopio Teatro mezclará, partiendo de este patio y recorriendo todos los demás, mensajes de desarrollo sostenible y de actividades amigables con el ambiente; un guiño alegórico a lo que fue la cabalgata que recorrió el espacio de Expo Zaragoza.

Patio tres. Agua y Montañas: Una metáfora dedicada al Centenario de Ordesa. La compañía Circo Arturo Peliagudo, vinculado con el público familiar, llevará a cabo espectáculos de danza y cuerda aérea y títeres de montaña. Intercalarán talleres de circo y el espectáculo “Entre dos aguas”. Este patio acogerá también la participación de artesanos de diferentes oficios y productos agroalimentarios.

Patio cuatro. Juegos y deporte tradicionales: Divididos en dos bloques (colectivos e individuales) se ha querido mostrar tradiciones que forman parte del arraigo cultural y que se han de conservar. Procedentes de las tres provincias, también el Estatuto lo ha hecho posible. Además, habrá un espacio dedicado a la participación de diferentes casas regionales de varias comunidades autónomas.

Patio cinco. Panteones Reales en Aragón: Aquí estarán presentes los tres panteones reales: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el Monasterio de Sijena. Se han reproducido en gran tamaño unas obras miniadas e iluminadas con técnicas medievales por el pendolista Francisco José Lázaro. Habrá representación de los Caballeros de Exea y Doña Petronila será la animadora del patio. Habrá diferentes talleres y música a cargo de Ministriles de Zaragoza y de Chiavette.

Espacio seis. Recuerdos de la Mayor Fiesta del Agua en la Tierra: La Sala de la Corona albergará un recuerdo a los contenidos de la Exposición Internacional de Expo Zaragoza 2008.

Espacio siete. Jardines de Agua: Turismo de Aragón ubicará una carpa tematizada con diversos puntos de información. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades de dinamización como talleres de cata de aguas y de vinos.