El Justicia de Aragón, una institución histórica con un futuro prometedor

Año a año, las cifras corroboran que el Justicia de Aragón es un valor en alza para la sociedad aragonesa. En los últimos nueve años, la cifra de quejas de la ciudadanía ha crecido en un millar. En 2017 ha vuelto a batir un récord, pero eso ya no es noticia porque viene repitiéndose constantemente.

Zaragoza.- Hace unos veinte años que Aragón recuperó la figura histórica del Justiciazgo, o lo que tradicionalmente en gran parte de España se conoce como defensor del pueblo. Y, a pesar de su falta de poder ejecutivo, no se puede negar que es una institución que cada vez la ciudadanía tiene más en cuenta a la hora de alzar la voz ante asuntos que los aragoneses flagrantes y que condicionan de manera injusta su día a día.

Las cifras lo dejan claro. Mientras que en 2008 el Justicia recibió algo más de 2.000 nuevas quejas, estas ascendieron en 2017 hasta las 2.938 protestas. Sin duda, un aumento considerable, que ha ido ascendiendo progresivamente en casi todos los ejercicios. Por ello, casi ha dejado de ser noticia que bata récords, porque los hace continuamente.

Pero, además de subir peldaños de la escalera hacia la consolidación, los está dando a muy buen ritmo. Y es que, en menos de diez años ha pasado a captar un 146% más de nuevos expedientes.

Y de igual manera ha sucedido con su efectividad. Es decir, con el número de casos resueltos. De 2.017 archivados en 2008, han pasado a ser 3.077 en el último. Y resuelto más de los que ha recibido porque ha seguido trabajando en dar respuesta también a los de años anteriores. Así, entre ellos, se encuentran 579 de 2016 y 63 de 2015.

El Justicia ha acudido en varias ocasiones a las Cortes a exponer monográficos sobre temas concretos
El Justicia ha acudido en varias ocasiones a las Cortes a exponer monográficos sobre temas concretos

Huesca y Teruel reclaman sus derechos cada vez menos

Las cifras de los últimos cuatro años no muestran la misma tónica por provincias, siendo Zaragoza la única que crece desde entonces. Esta ha pasado de recibir 1.659 reclamaciones en 2014 a 2.217 el año pasado. Sin embargo, en ese mismo periodo, Teruel ha pasado de 214 a 149.

Y aún es más llamativa la bajada de Huesca, que, de 308 en 2014, este año no ha pasado de las 215, casi un centenar menos. Además, es la única que no ha descendido sus cifras durante tres años seguidos. En 2014 recibió 308, en 2015 se quedó en 236 y en 2016 volvió a descender hasta las 183.

2017, el año del Impuesto de Sucesiones

Los asuntos tratados en relación a la hacienda pública han sido la estrella durante el último año, aumentando un 400% respecto a 2016. La mayor parte de las 942 recibidas reclamaban la supresión del Impuesto de Sucesiones en Aragón y la modificación del de Plusvalías. Tal y como ya había declarado anteriormente respecto a esta reclamación social, García Vicente considera que “no hacen falta impuestos altos para mantener los servicios sociales”. Respecto a Plusvalías, ha vuelto a reclamar que los ayuntamientos “apliquen la doctrina del Tribunal Constitucional de oficio, y no solo si es recurrido por el particular”.

Educación, o más concretamente la implantación de la jornada partida, ha ocupado la segunda posición en temas que más quejas acumulan. En 2016, según el Justicia, “sugerimos que se permitieran el voto por correo para decidir ese cambio organizativo” que afecta tanto a padres profesores como alumnos, “pero no nos hicieron caso”. Como principal reclamación, el Justicia pidió que se permitiera el voto por correo en lo procesos habilitados en los centros para decidir una cuestión tan trascendental. Sin embargo, “este año sí lo han hecho, y las reclamaciones han bajado de 800 a 300”, resaltó García Vicente.

Ángel Dolado ha sido elegido nuevo Justicia de Aragón
Ángel Dolado ha sido elegido nuevo Justicia de Aragón

Además, hizo especial mención a este Departamento de la DGA, debido al bajo nivel de aceptación de sus sugerencias, de apenas un 44%. Por el contrario, Presidencia, Sanidad, Ciudadanía, Vertebración del Territorio, Economía, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca “han aceptado la práctica totalidad”.

En 2017, se constata también la tendencia a la baja de los asuntos relacionados con los servicios sociales, protagonistas en los años más duros de la crisis. “Han bajado de 600 a menos de la mitad, gracias a que la situación económica ha mejorado, se están gestionando mejor las ayudas y hay más recursos”, destacó García Vicente durante la presentación del informe.

Ahora, el Justiciazgo va a vivir su mayor renovación, con la elección de un nuevo Justicia, el juez Ángel Dolado sustituirá a García Vicente. En 2018 habrá que comprobar si el cambio le sienta bien a la institución.