Los periodistas aragoneses ya cuentan con un Colegio Profesional

Las Cortes han aprobado por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Esta fue una reivindicación de la Asociación de Periodistas porque lo consideraba necesario para "ordenar" la profesión. Responderá al modelo de adscripción voluntaria y se traducirá "en un mejor servicio a la ciudadanía".

Zaragoza.- Los periodistas aragoneses cuentan desde hoy con un Colegio Profesional que amparará su trabajo. Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la creación de este órgano tras la petición realizada por la Asociación de Periodistas, que consideraba necesaria su fundación para "ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social del colectivo".

El Ejecutivo autonómico considera que este Colegio Profesional "contribuirá a un mejor cumplimiento de las reglas y del código deontológico de la profesión, y se traducirá en un mejor servicio a la ciudadanía en general y en un mayor nivel de exigencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales".

Desde el Partido Popular, Fernando Ledesma ha destacado que este órgano busca "diferenciar la labor periodística informadora de la labor de la comunicación". Cree que en el mundo de la comunicación "falta agua potable", es decir, ahora "que las herramientas se han duplicado y que estamos inundados de noticias es imprescindible la información trabajada y contrastada".

El diputado del Partido Socialista Darío Villagrasa ha celebrado el "consenso" entre los grupos para agilizar la creación de este órgano. "Viene a fortalecer uno de los aspectos fundamentales de la democracia, que no es solo la libertad de expresión, sino el derecho a recibir información veraz en un mundo en el que estamos asolados digitalmente", ha destacado Villagrasa.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha celebrado la aprobación de este Colegio Profesional porque servirá "para favorecer al cuarto poder" ya que, en su opinión, necesita "un contrapeso de la sociedad". Además, defiende que permitirá "denunciar prácticas ilegítimas" y tener "independencia de los poderes fácticos". Díaz considera que el periodismo es "central" para la democracia.

Desde el Partido Aragonés, la diputada Elena Allué cree que es "una oportunidad para dignificar una profesión que pasa por momentos complejos". El Colegio Profesional, en su opinión, será "una garantía para desarrollar la profesión dentro del derecho a la información veraz", ya que la sociedad está inmersa en las conocidas como "fake news". Susana Gaspar, de Ciudadanos, cree que el Colegio Profesional "es la mejor herramienta para defender la profesión del periodismo, el derecho a informar y garantizar la libertad de expresión". Por ello, espera que los periodistas "se sientan más respaldados".

Por último, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, considera "necesario" el Colegio Profesional porque "se viven momentos complicados donde la libertad de expresión y de prensa tienen que jugar un papel fundamental, más ahora que algunos se atreven a levantar moquetas".