Educación revoca 100 falsos diagnósticos de alumnos con necesidades especiales en la concertada

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha reconocido "disfunciones claras" en el diagnóstico de alumnos con necesidades especiales en 14 centros concertados de Zaragoza. Por ello, se van a revocar 100 de los 371 diagnósticos. Ha mandado un mensaje de tranquilidad porque estos datos no van a afectar al proceso de escolarización.

Zaragoza.- El Departamento de Educación ha detectado "disfunciones claras" en el diagnóstico que han realizado 14 centros concertados de Zaragoza de alumnos con necesidades especiales. Según los datos, de noviembre a marzo se han incrementado en 371 este tipo de alumnos en estos centros y, tras una investigación de Educación, la consejera Mayte Pérez ha confirmado que se van a revocar 100 de estos diagnósticos por "defectos de forma".

La propia consejera ha reconocido que son unos datos "muy sospechosos" que se están estudiando desde Inspección Educativa "para comprobar si el procedimiento ha sido normal". Para ello, según ha explicado, se están poniendo en contacto con los distintos servicios de orientación de los centros para "supervisar cómo son los informes redactados".

En esta investigación se han detectado, además de "disfunciones claras en el diagnóstico", defectos "en la tramitación de forma de los expedientes" y "ausencia de comunicación con las familias de los alumnos detectados con necesidades especiales".

No va a afectar a la escolarización

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha acusado a la concertada de incrementar el número de este tipo de alumnos para "que la reserva del número de plazas para este tipo de alumnado sea menor", ya que Educación ha cambiado las condiciones del proceso de escolarización para que el reparto entre la pública y la concertada sea más equitativo.

Gamarra considera "grave" este aumento porque "altera el proceso de escolarización" para la reserva de plazas de los alumnos con necesidades especiales. Una afirmación que Pérez ha negado porque el proceso de escolarización se ha realizado con los datos de noviembre y no con los de marzo, que es cuando se produjo el incremento.

Servicios de orientación 

El diputado de la formación morada ha lamentado que el Partido Popular "privatizara los servicios de orientación de los centros concertados" porque esto supone, en su opinión, que sean los propios centros "en Infantil y Primaria los que diagnostican y deciden qué alumnos tienen necesidades especiales". Pérez ha aclarado que esto ocurre desde que el PP eliminó un decreto en 2014 que permitió "liberalizar la red de los orientadores, que pasaron a no ser controlados por la Administración".

La eliminación del decreto tuvo como consecuencia, según Pérez, la "voladura de los equipos de atención temprana". Algo que tiene relación con que en el curso escolar 2016-2017 la repetición en el primer curso de Primaria se situó en el 5%, de los más altos de Aragón, según la consejera. Por ello, se han incrementado en un 20% los profesores de Audición y Lenguaje, un 42% los auxiliares de Educación Especial y un 17% los orientadores.

PP, PAR Y Cs defienden los datos de la concertada

La diputada del Partido Popular María José Ferrando ha lamentado que "la izquierda busque siempre sembrar la sombra de la sospecha sobre los concertados". Por su parte, la diputada del PAR María Herrero y la de Ciudadanos Susana Gaspar han defendido los datos de la concertada porque "igual estos niños estaban diagnosticados pero no se habían incluido en el sistema".