Zaragoza, referente urbano en Iberoamérica

Zaragoza se postula a la vicepresidencia y presidencia de la red Cideu, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que componen 123 ciudades de 21 países iberoamericanos. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha desplazado del 16 al 19 de abril a Chile al Congreso Internacional para presentarse como la única candidatura.

Zaragoza.- La capital aragonesa se postula a la presidencia de la red Cideu, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que componen 123 ciudades de 21 países iberoamericanos. Para ello, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, viaja entre el 16 y 19 de abril a Santiago de Chile al Congreso Internacional para presentarse como la única candidatura.

"Miramos hacia un horizonte positivo en cuanto a nuevas líneas de acción e incorporación de nuevos socios, y que van a coincidir con los próximos cuatro años, hasta el 2022, en los que Zaragoza previsiblemente asumirá la vicepresidencia y la presidencia de Cideu", afirma.

La red Cideu es un espacio de intercambio de experiencias urbanas. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en transporte, energía renovable y otros servicios. Santisteve destaca que la iniciativa supone “proyección internacional” para Zaragoza y crea un marco de atracción de inversiones, negocios y de compartir conocimientos.

El coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, subraya que al otorgarle la vicepresidencia a Zaragoza en Chile, supondrá que la ciudad alcance la presidencia en 2020, por lo que el Congreso de dicho año se celebrará en la capital aragonesa. “Te coloca en el primer plano en lo que son los niveles de relaciones con las entidades que verdaderamente van a decidir económicamente el futuro de Iberoamérica, con lo cual en esa red de ciudades estará perfectamente colocada Zaragoza”, señala.

Proyecto de ampliación del parque Pignatelli

En Chile, el responsable municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, expondrá el proyecto de reforma del Parque Pignatelli como ejemplo de innovación que integra participación y urbanismo.

A su juicio, la ampliación de este pulmón verde de la ciudad una actuación “social, medioambiental y muy contenida en los aprovechamientos urbanos que nace del consenso político”. 

Un parque que contará con zonas verdes y de esparcimiento como un lago navegable, un gran auditorio y zonas de equipamiento con pabellón, pistas, biblioteca, espacio social, centro de convivencia de 37.765 metros cuadrados.

Zaragoza debatirá en Chile el proyecto para ampliar el parque Pignatelli
Zaragoza debatirá en Chile el proyecto para ampliar el parque Pignatelli

También el proyecto incluye la construcción de 30 viviendas públicas para aumentar el parque de viviendas públicas municipales y 76 viviendas libres destinadas a la venta y a la obtención de fondos para la ejecución del proyecto. Además del proyecto de recuperación de la zona soterrada de los depósitos para uso cultural y social, en fase ya de adjudicación.

“Una actuación social, medioambiental y muy contenida en los aprovechamientos urbanos que nace de la Participación Ciudadana y del consenso político”, apunta Muñoz quien resalta que es un proyecto cuya innovación se plantea en que, la definición del espacio urbano se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana lanzado por el propio Ayuntamiento con el fin de definir ese espacio con propuestas de los vecinos del entorno.

Otros proyectos presentados

Recientemente, Zaragoza también ha presentado en este marco de colaboración iberoamericana su experiencia en rehabilitación de viviendas sociales para reducir el consumo energético. En concreto, ha expuesto dos ejemplos de rehabilitación en vivienda social, en los barrios de San Pablo y Oliver, que se han realizado siguiendo altos criterios de eficiencia energética, en el ámbito de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ambos proyectos, denominados New4old y Buildheat y realizados por Zaragoza Vivienda con financiación europea, tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Zaragoza también ha presentado en esta red el proceso de participación de #HarineraZGZ
Zaragoza también ha presentado en esta red el proceso de participación de #HarineraZGZ

En este caso, el proyecto también ha destacado por el diseño participativo de los borradores de las actuaciones urbanísticas, junto con los vecinos y vecinas. Existe una especial vulnerabilidad en los vecindarios de los edificios rehabilitados, por lo que el trabajo debe realizarse de forma individual con cada familia, trabajando desde el inicio con los usuarios para introducir las modificaciones pertinentes en el proyecto.

Zaragoza también ha presentado en esta red el proceso de participación de #HarineraZGZ, la tarjeta ciudadana y, con anterioridad, el plan de recuperación de la huerta zaragozana HuertasLife Km0 y el jardín vertical de Delicias. CIDEU posee actualmente una base de datos con más de medio millar de proyectos estratégicos urbanos de las distintas ciudades miembro.

Cideu

El Cideu se constituyó en 1993 en Barcelona, con la presencia de Zaragoza entre las ciudades fundadoras, para compartir en red los procesos de planificación estratégica urbana. Es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene por objeto la promoción del pensamiento estratégico urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y compartir el conocimiento que se deriva de los proyectos estratégicos.

El Cideu se organiza en seis subredes territoriales: Andina, Cono Sur, Brasil, Mexicana, Centroamérica y El Caribe e Ibérica.

Desde hace casi una década, Zaragoza coordina la subred Ibérica, a la que también pertenecen la ciudad de Barcelona y su Diputación Provincial, Candelaria, Coimbra (Portugal), Gijón, Huelva, Irún, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Valladolid y Vitoria.