La UME comienza a retirarse tras la crecida extraordinaria del Ebro

El Centro de Coordinación Operativa Integrada ha decido este martes rebajar de 2 a 1 el nivel de emergencia activado la semana pasada ante la avenida extraordinaria del Ebro. Supone que la UME dejará de actuar "escalonadamente". El consejero Guillén estima que hay un 10% menos de hectáreas de cultivo inundadas respecto a 2015.

Zaragoza.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) dejará de actuar "escalonadamente" después de que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) haya decido, este martes, rebajar de 2 a 1 el nivel de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) activado la semana pasada ante la avenida extraordinaria del Ebro.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Cecopi. A partir de ahora, permanecerán sobre el terreno "los medios propios de la Comunidad" realizando "una tarea de vigilancia y prevención". Entre ellos, los efectivos de la Diputación de Zaragoza, Protección Civil del Gobierno de Aragón y los medios propios de los municipios que han hecho "una actuación extraordinaria", ha valorado Guillén.

Los datos son "optimistas" y "lo peor ya ha pasado", ha asegurado el consejero, quien ha explicado que el caudal del Ebro "está bajando de una manera ostensible" y a lo largo de la tarde "podría descender unos 75 centímetros". La avenida extraordinaria no ha provocado "ningún problema" en la zona de Caspe y Mequinenza, salvo "alguna incidencia" en Sástago y la inundación de un colegio en Velilla de Ebro, según ha reconocido Guillén.

Tras el paso de la riada toca evaluar los daños. El Gobierno de Aragón, en palabras del consejero Guillén, estima que se han inundado alrededor de un 10% menos de hectáreas de cultivo respecto a la crecida de 2015. En cualquier caso, ha insistido, son datos que precisará el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Mientras, la atención se centra en el deshielo." No es motivo de preocupación, pero estamos en prevención", ha asegurado Guillén, quien ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias para este fin de semana que se unirían al aumento de temperaturas. En cualquier caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "tiene muy controlados sus pantanos", haciendo labores de vaciado "para tener capacidad cuando llegue el deshielo y que eso no produzca nuevos daños", ha precisado el consejero.