Educación Aprobados los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua

Aprobados los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua

Los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua han sido aprobados este martes en Consejo de Gobierno. El objetivo de esta institución es establecer las normas sobre el uso correcto de estas lenguas y asesorar a los poderes públicos e instituciones en esta materia.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua, la institución científica oficial en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón que establece las normas sobre el uso correcto de estas lenguas y asesora a los poderes públicos e instituciones en esta materia.

La Academia estará compuesta por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Filología, Literatura y Lingüística, preferentemente doctores, y con preferencia de nativos hablantes, que cuenten con una larga trayectoria en la práctica y el fomento de los valores lingüísticos y literarios propios de la comunidad aragonesa, y en la que estén representadas las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

Para llevar a cabo sus funciones, la Academia contará con dos institutos, uno por cada una de las lenguas propias de Aragón: Instituto de l’aragonés e Institut aragonés del català. Entre sus competencias estarán, entre otras, investigar y proponer las normas gramaticales del aragonés o catalán de Aragón, inventariar y actualizar su léxico o estimular el uso, enseñanza y difusión del aragonés o catalán de Aragón y de sus distintas modalidades.