Educación Soledad Puértolas y Martina Bescós dan nombre a dos nuevos centros educativos en Valdespartera y Cuarte

Soledad Puértolas y Martina Bescós dan nombre a dos nuevos centros educativos en Valdespartera y Cuarte

El Gobierno de Aragón ha aprobado la creación del cuarto colegio de Valdespartera y de un nuevo instituto en Cuarte. Dos zaragozanas, Soledad Puértolas y Martina Bescós, darán nombre al colegio y al instituto, respectivamente. También se ha aprobado la transformación del Castillo Qadrit de Cadrete en centro integrado.

Guillén y Pérez en el Consejo de Gobierno
Guillén y Pérez en el Consejo de Gobierno

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la construcción del cuarto colegio de Valdespartera y de un nuevo instituto en Cuarte, así como a la transformación del colegio Castillo Qadrit de Cadrete en un centro integrado para acoger a alumnos de hasta cuarto de la ESO.

Apostando por su nueva campaña "Escuela con A", el Ejecutivo aragonés ha decidido que los centros de nueva construcción llevarán el nombre de dos mujeres aragonesas para reconocer su labor. El nuevo colegio de Valdespartera se llamará Soledad Puértolas, en honor a la escritora zaragozana, y el instituto de Cuarte Martina Bescós, en reconocimiento a la primera cardióloga española, también de la capital aragonesa.

Esto se debe a que tan solo el 8,9% de los colegios con nombre propio en Aragón lo tienen de mujer. Con "Escuela con A" se pretende promover la igualdad de género en las aulas porque, además del nombre, también se prepararán unidades didácticas para conocer en profundidad la labor de estas mujeres aragonesas.

El colegio público integrado Soledad Puértolas será el cuarto que se edifique en el barrio zaragozano de Valdespartera, respondiendo así a una necesidad, ya que muchos padres tuvieron que matricular a sus hijos el año pasado en centros muy alejados de sus domicilios. Este año ha sido el primero en el que todas las familias del sur de Zaragoza han tenido plaza en un centro de la propia zona.

La licitación de este colegio de Valdespartera ya está en marcha y el Gobierno de Aragón espera que las necesidades de escolarización de Primaria estén resueltas para el curso 2018-2019. Sobre todo para los alumnos que pasen de Infantil a Primaria, en cuya situación se encuentran 75 alumnos. Además, esperan que el centro esté completamente terminado para el curso 2019-2020.

El instituto de Cuarte de Huerva responde a la demanda de las familias de esta localidad zaragozana, ya que es la que más ha crecido en población en la última década y que no contaba con plazas de Secundaria. Mientras se termina de construir este edificio, el próximo curso habrá aulas puente para estudiantes de ESO en el colegio Foro Romano, que ofertará aulas para aquellos que actualmente cursan 6º de Primaria en este centro y en el Ramón y Cajal de Cuarte.

El decreto aprobado también convierte en integrado el colegio Castillo Qadrit de Cadrete, que se suma así a los colegios zaragozanos de La Jota, San Jorge, Zaragoza Sur, Parque Goya, El Espartidero, Miralbueno, Rosales del Canal y Julio Verne, además del de Ayerbe (Huesca), Val de Atalaya (María de Huerva) y Galo Ponte de San Mateo. Todos estos centros de Infantil y Primaria impartirán también la ESO en sus instalaciones.

Mientras tanto, todos los colegios de nueva construcción se constituyen como integrados y, además, permitirán a su alumnado cursar desde Infantil hasta el ciclo de Bachillerato. Es el caso del Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia, que acaban de estrenar su fase de Infantil, y a ellos se les suma ahora el CIP Soledad Puértolas.