El e-commerce impulsa las ventas de las pymes

Las ventas del comercio electrónico aumentan año a año. El sector del retail ya supone el 3,3% de todas las ventas de Aragón y parece que en 2018 esa cifra seguirá creciendo. A pesar de que la mayor parte de las compras las absorben las grandes empresas, las pymes se han convertido en un punto fuerte del sector.

Zaragoza.- Lo dicen los números, el futuro de las ventas está en Internet. El sector del retail, o del comercio electrónico dicho popularmente, ya congrega el 3,3% de todas las ventas en Aragón, según datos de la plataforma Ebay. El gigante Amazon es el que se lleva la mayor parte de los clientes y el más importante a nivel mundial; sin embargo, desde hace unos años, el comercio de proximidad ha puesto el foco en el e-commerce para despegar sus ventas y atraer clientes de fuera de sus ciudades o localidades de origen.

Se ha afianzado, así, como el factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas aragonesas. Según los datos del mismo portal desprendidos del informe “Las pymes españolas en el ámbito online”, un 25,4% de las pymes de Aragón ya vende a través de Internet. Una tendencia clara a la digitalización ya que, en 2016, solamente un 12,3% se apuntaban a vender en este canal.

Con estos datos, las empresas aragonesas se están incorporando con fuerza al comercio electrónico, ya que supera en casi dos puntos la media nacional, que se encuentra en un 23,7%.

Los productos electrónicos y las prendas de vestir son los que más adquieren los aragoneses por Internet. Sin embargo, un gran nicho de mercado también se encuentra en objetos especiales y que no poseen las grandes marcas como Amazon o El Corte Inglés.

La tienda Novomúsica se distingue por vender productos especiales por Internet
La tienda Novomúsica se distingue por vender productos especiales por Internet

En busca de productos especiales

Noé de Pablos dirige, desde hace unos años, la tienda especializada en música y equipos electrónicos Novomúsica, una tienda especializada y de las que "hay muy pocas en España", según explica.

Novomúsica se inició en el mundo de Internet hace 17 años cuando se creó su página web. Desde 2008 tienen carrito de compra y han ampliado sus ventas fuera de Aragón. "Antes, en lugar de por la web, nos compraban los artículos por teléfono", explica Noé.

Aunque las ventas fuera de España son residuales, gran parte de sus productos se distribuyen por la península y, en aproximadamente, 24 horas. "Al final una venta depende de una cadena de factores", asegura, "tú puedes hacer el pedido bien y distribuirlo a tiempo, pero si en la central de transportes de Sevilla se hace mal, el fallo va a ser nuestro", explica Noé. "Tiene que estar todo muy medido".

Sorprende que, a pesar de que el e-commerce es algo que se haya generalizado hace pocos años, los pequeños establecimientos fueron de los primeros que se lanzaron a vender fuera de las paredes físicas de su comercio. Tras ellos, el Corte Inglés, Amazon o Inditex siguieron su camino.

Buscar clientes fuera del radio de ventas

Droguería Lapuente tenía ya en el año 2000 “una página de escaparate de productos” y, en 2008, “creamos la página web completa con la famosa cesta de compra y el paso a la identidad bancaria”. Así de rápido se sumó su dueño, Daniel Lapuente, al carro de las ventas por Internet.

La droguería Lapuente comenzó a vender por Internet en 2008
La droguería Lapuente comenzó a vender por Internet en 2008

En parte, esta transformación se produjo como necesidad. Daniel, dueño de esta pequeña tienda en una bocacalle de Plaza Aragón, en Zaragoza, asegura que “la sociedad cambia y tú tienes que cambiar con ella”, asegura este empresario.

Si bien competir con los grandes es harto complejo, las ventajas de vender por Internet es que todo el mundo puede hacerlo y llegar al mismo público.

“Es una forma de ampliar las ventas fuera de tu habitáculo de comercio de proximidad”, explica Daniel, “a los clientes hay que darles facilidades, ¿y qué mejor que puedan comprar desde casa, desde el trabajo o incluso de fuera de Zaragoza?”, afirma.

Aun así, es consciente de que las grandes plataformas se llevan la menor parte de las compras. “Estamos en minoría, pero el pequeño comercio sigue con sus plataformas pequeñitas que aun con todo dan una venta considerable”, según Daniel.

Los datos confirman la tenencia. Alrededor de un 47% de las empresas aragonesas que venden en Internet aseguran que sus ventas aumentaron gracias a este canal, mientras que solo un 5,9% aseguran que disminuyeron.

El truco está en convertir la página web en una “tarjeta de visita”. “Si no estás en ese escaparate no existes”, asegura Lapuente. “Tu comercio y tu página web es un pensamiento que tiene que ir junto”, insiste.

Es un pensamiento que también comparten desde la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, que congrega a 83 pequeñas tiendas de todo Aragón. Cada año, esta asociación celebra su Feria anual en la que queda patente el auge del sector del comercio electrónico. El pasado año lograron reunir a 700 expositores que demostraron su buena salud.

En esta ocasión, el 13 de abril, la nueva edición de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón pretende posicionarse en Walqa como la mejor Feria del e-commerce de Aragón. Para ello, se han preparado multitud de charlas, exposiciones o salas temáticas en las que aprender a llevar un negocio a la era de Internet.

Las compras también aumentan

La ATVA, por sus siglas, representa en la Comunidad cerca de 500 empleos y, además, 50 de sus tiendas se encuentran en pequeños pueblos de las tres provincias.

Desde el Gobierno ya se destaca “el potencial que tiene el comercio electrónico” en la Comunidad, tal y como explica la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

Las grandes empresas como Amazon o El Corte Inglés continúan aglutinando la mayor parte de las ventas
Las grandes empresas como Amazon o El Corte Inglés continúan aglutinando la mayor parte de las ventas

Tal y como recuerda la consejera, el 85 % de las empresas aragonesas que tienen más de diez empleados cuentan con página web, un aspecto que sitúa a la comunidad autónoma por encima de la media nacional (75 %) y destaca que se trata de "un sector boyante y más que puntero en Aragón".

"El comercio electrónico está en auge y este tipo de ferias quiere consolidarlo y mejorar las sensaciones de seguridad tanto para los proveedores como para los clientes que no se han introducido en el e-commerce. En Aragón tenemos ya camino recorrido y sobre todo son empresas que generan empleo y asientan población", especifica.

Los compradores tampoco se quedan atrás y se han convertido en el principal apoyo del comercio electrónico. A pesar de que todavía existen reparos para adquirir productos a través del carrito de Internet, cara aragonés gastó de media 1.521 euros en compras online, una cifra que se incrementó en un 4% respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Cetelem sobre el “E-commerce”.

Noé de Pablos asegura que la desconfianza “es el principal problema a la venta por Internet”. Sin embargo, asegura que por ello “una web tiene que generar confianza, que sepan quién hay detrás”. Pero, “no solo en la página, sino también en Instagram, Facebook o Twitter”, asevera, ya que, en la actualidad, “las redes sociales son necesarias para promocionarse”.