La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia la "brutal intromisión" de esta lengua en todo el territorio

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha organizado un acto en Zaragoza al que han acudido representantes de Valencia, Cataluña, País Vasco o Navarra para denunciar "el olvido de la identidad de los pueblos". En concreto, la plataforma crítica al Gobierno de Aragón por, dicen, "imponer el catalán y su cultura".

Zaragoza.- La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha organizado un acto en Zaragoza al que han acudido representantes de Valencia, Cataluña, País Vasco o Navarra para denunciar la "imposición lingüística" que se vive en el territorio. Una cita que ha estado precedida por una mesa informativa ubicada en la plaza del Pilar y dirigida a la ciudadanía.

Durante el evento, por parte de la Comunidad aragonesa, se ha criticado la "brutal intromisión" del catalán en todos los ámbitos, dados los amplios límites geográficos. Además, han denunciado que el Gobierno de Lambán, con el apoyo de otros grupos políticos, "está imponiendo la lengua y la cultura catalanas fagocitando las diferentes modalidades de aragonés que hoy siguen en pie".

Críticas también para las situaciones que hoy se viven en otras comunidades. Por ejemplo, representantes del País Vasco han denunciado que la imposición del euskera en los colegios es tal que "se llega a llamar la atención a aquellos padres cuyos hijos tienen el español como lengua materna". Por su parte, desde Valencia, piden "que se les reconozca como un pueblo histórico y no una autonomía de segunda".

"Denunciamos la falta de criterio del que han hecho gala a nivel nacional todos los partidos políticos que han pasado por Moncloa. Es increíble la permisividad con la que actúa el Gobierno central en lo que concierne a las lenguas", han destacado en el manifiesto.