El acuerdo entre Aramón y sindicatos evita los paros en las estaciones de esquí en Semana Santa

El Grupo Aramón y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo tras trece horas de negociación. De esta manera se evitan los paros parciales convocados para los días 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa, en las estaciones de esquí. Los sindicatos lo consideran "satisfactorio" porque comprende "gran parte" de las reivindicaciones.

Zaragoza.- Tras trece intensas horas de negociaciones, los sindicatos y el Grupo Aramón han logrado un acuerdo para desconvocar los paros parciales previstos para la Semana Santa en las estaciones de esquí de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Para los sindicatos el acuerdo ha sido "satisfactorio" porque los puntos alcanzados "comprenden gran parte de las reivindicaciones de la parte social y que refrendaron en asambleas parte de la plantilla".

El mayor escollo para los sindicatos era la distribución "irregular" de la jornada que afectaba a la mayoría de los trabajadores de la temporada de invierno. Esto se ha regulado con una compensación económica que, según los sindicatos, responde a una "demanda histórica de los trabajadores".

La mayor satisfacción para la parte social ha sido hacer posible la eliminación del nivel 9 del convenio, que suponía "salarios precarios que fomentaban la alta temporalidad en la contratación, así como el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores de primera temporada".

Los incrementos salariales serán del 1,5% para cada año de la vigencia del convenio en todos los conceptos revalorizables del mismo desde el 1 de noviembre del 2017. También la jornada laboral anual sufrirá una aminoración de 8 horas en el último año de vigencia del convenio.

Ambas partes, según los sindicatos, se han comprometido con un calendario de negociaciones establecido para continuar con la negociación del II Convenio Colectivo del Grupo Aramón en el SAMA.