La Semana Santa comenzará con mal tiempo y algunas precipitaciones

El comienzo de la Semana Santa vendrá acompañado de temperaturas más estabilizadas y de abundantes precipitaciones. Sin embargo, a partir del jueves 29 de abril podrían volver las lluvias intensas y borrascas, terminando la semana con un tiempo más estable. A partir de hoy persisten el cierzo y las precipitaciones hasta el fin de semana.

Zaragoza.- La Semana Santa comenzará con temperaturas más estabilizadas, además de con precipitaciones abundantes. Así lo ha asegurado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, quien cree que "a mediados de Semana Santa podrían volver las lluvias y alguna que otra borrasca, aunque confía en acabarla con mejores temperaturas", aunque "todavía no se puede confirmar". Desde hoy hasta el fin de semana persistirá el cierzo en Zaragoza, dejando una sensación térmica de frío y las precipitaciones volverán el viernes con una mayor intensidad hasta el domingo.

El balance del año agrícola en Aragón deja un trimestre con un comportamiento térmico que ha estado por debajo de lo normal. En concreto, tres décimas menos que el año pasado. Las precipitaciones sí que han sido abundantes en el norte de la Comunidad, con una especial incidencia en Huesca, dejando un sur de Aragón más seco de lo normal. Ha sido diciembre, con un mes árido y seco, durante el que más han sufrido las cosechas, con lluvias muy débiles que pudieron recuperarse con un enero y febrero muy húmedos.

Diciembre ha registrado un comportamiento muy frío, incidiendo especialmente con un promedio de -0,9 grados en Zaragoza, -1 grados en Huesca y -0,3 grados en Teruel. Sin embargo, enero ha sido un mes inusualmente cálido y húmedo, con temperaturas muy altas en Zaragoza (con un promedio de 8,7 grados) y algo más bajas en Huesca y Teruel (con un promedio de 6,8 y 5,6 respectivamente).

El mes de febrero ha vuelto a ser muy frío y húmedo, dejando temperaturas que han oscilado entre los -1,5 grados en Zaragoza o los -1,9 en Teruel. Huesca llegó a registrar mínimas de -2,1 grados. Además, las nevadas han sido persistentes en prácticamente todos los puntos de la comunidad, con un porcentaje de precipitación de un 182%, lloviendo de forma abundante sobre todo en Huesca y la zona de los Pirineos.

Por el momento, la tendencia de este marzo, abril y mayo, según Rafael Requena,es que " registremos temperaturas más elevadas", mientras que la posibilidad de precipitaciones continuará estable, con un 33% en casi todo Aragón.