La sociedad aragonesa despide a Manuel López, un hombre "excelente"

Amigos, familiares, la comunidad universitaria, representantes políticos y sociales han despedido al exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López. Hasta la capilla ardiente, instalada en Paraninfo, han acudido multitud de personas, que han lamentado esta "gran pérdida" y han calificado a López como un hombre "excelente".

Zaragoza.- Desde que se conoció la noticia del fallecimiento del exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López, no han dejado de repetirse las condolencias y muestras de cariño hacia sus familiares y amigos desde todos los sectores de la sociedad aragonesa por el que fue un "excelente hombre". Desde las 10.00 horas de este lunes ha permanecido abierta la capilla ardiente en el Paraninfo, hasta donde se han acercado multitud de personas para dar su pésame a la familia.

Apenados por su pérdida, todos han coincidido en la "bondad" de López y han destacado su capacidad para el diálogo y su defensa de la universidad pública. Los muchos que han acudido hasta el Paraninfo han lamentado que se trata de "una gran pérdida" y han recordado la faceta personal del exrector como un hombre "admirable". Incluso ha llegado un telegrama de la Casa del Rey, que se incluirá en el libro de condolencias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que en estas circunstancias a uno "solo le reconforta saber que ha tenido el privilegio de tratar a un hombre como Manuel López, haberle profesado amistad y haber colaborado con él". "Era un hombre bueno, como he conocido a pocos, un hombre inteligente, comprometido, que sirvió bien a España y a Aragón, que fue un excelente rector y al que nadie que trató dejó de quererlo", ha añadido. "Es una gran pérdida desde cualquier punto de vista. Me alegro sobremanera de que el año pasado llegáramos a tiempo de darle la medalla de Aragón", ha apuntado Lambán. "Es difícil tener palabras de consuelo que llenen el vacío que él deja. Como suelo decir, deseo que la tierra le sea leve y el Dios en el que él creía, porque era un cristiano de profundas convicciones, le depare todas las expectativas que él tenia puestas en su fe", ha sentenciado el presidente de Aragón.

Por su parte, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, con quien Manuel López alcanzó un acuerdo sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza después de años de complicadas negociaciones, ha afirmado que, pese a que las alabanzas en estas circunstancias son habituales, en el caso de Manuel López "era un sentimiento generalizado". "Como consejera pudimos desde el primer momento sentarnos con él y también discutir desde el respeto y la educación", ha dicho. "Haber podido lograr ese acuerdo y restablecer el diálogo fue un buen broche para cerrar su etapa como rector", ha destacado Alegría, quien ha puesto en valor "su propio afán de superación y el reconocimiento de méritos" y ha destacado, por encima de todo, que "perdemos a una gran persona".

"Un excelente universitario". Así lo ha definido El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien también ha acudido a la capilla. Representantes de la comunidad universitaria como el actual rector de la UZ, José Antonio Mayoral, han permanecido a lo largo de toda la mañana en la capilla ardiente, reconociendo el trabajo y la dedicación de Manuel López. "La comunidad universitaria y la ciudadanía aragonesa estamos conmocionados. Venir hoy a la capilla ardiente es un reconocimiento a quien fuera un gran valedor de la universidad púbica y del conocimiento y así lo demostró en su época como rector porque al final defender la universidad pública es defender la sociedad aragonesa y hoy venimos a reconocer el gran trabajo que realizó visitando a su familia y trasladando nuestros respetos como buen rector que fue", ha señalado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

También ha asistido a la capilla ardiente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha querido expresas sus condolencias. "Fue una persona entrañable, que supo concitar acuerdos por el bien de la universidad pública, que supo defender con ahínco", ha dicho. "Personas como él son las que necesitamos en estos tiempos", ha aseverado.

López sustituyó en el cargo a Felipe Pétriz, quien se ha mostrado especialmente conmocionado. "Me considero afortunado de haberlo conocido cuando Badiola nos llamó para ser vicerrectores de su equipo y se fraguó una amistad que supera todo el marco de amistad, de aprecio, consideración y respeto conozco en esta vida", ha destacado Pétriz. "No conozco a mejor persona ni tanta referencia para mí. De las muchas virtudes que tenía yo destacaría: su coherencia, su lealtad a los suyos y alas instituciones en las que ha trabajado, el respeto y el compromiso social, muy por encima de la media", ha añadido. "Se nos va un referente, pero queda su referencia y el mejor homenaje es que defendamos esos valores que él, de una manera tan natural, cordial y sincera los ha defendido", ha apuntado.

Las condolencias también han llegado desde el sector estudiantil. Asimismo, Juan Manuel Ortega, miembro del consejo de estudiantes y del consejo de gobierno de la UZ, ha señalado que "siempre tuvo la puerta abierta para los estudiantes". "Ha luchado por una universidad pública y ha creído en ella, aun con los años duros de crisis. Siempre la defendió", ha concluido Ortega.

Otras condolencias

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) también ha querido sumarse a las condolencias. Han recordado que durante el rectorado de Manuel López, la relación entre la Universidad y CEOE Aragón fue "intensa, buscando incrementar la colaboración entre el ámbito académico, investigador y empresarial como fórmula indispensable para la adecuación de los recursos humanos a las demandas del tejido productivo, así como para sustentar la innovación empresarial y la continuidad y eficiencia de los fondos destinados a la investigación".

También ha querido enviar su pésame el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha dicho que fue "un hombre de consenso que ha desarrollado una gran labor en beneficio de la educación y de los intereses de Aragón".