Centenares de personas se movilizan en Zaragoza para exigir la igualdad salarial entre policías

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han manifestado de nuevo este sábado para reivindicar que su salario se iguale al de las policías autonómicas. La plataforma Jusapol ha defendido en Zaragoza que no comparten el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio del Interior, por lo que seguirán reivindicando la equiparación salarial.

Zaragoza.- La lluvia no ha impedido que centenares de personas se concentraran este sábado en la plaza Aragón de Zaragoza para exigir la equiparación salarial de los policías nacionales y los guardias civiles con la de los policías autonómicos.

"Un policia básico comparado con un Mosso d´Esquadra tiene un salario inferior con una diferencia de entre 600 y 700 euros mensuales menos", ha criticado el portavoz de la asociación Jusapol que representa a la Policía Nacional, Cristian Risco. Además, ha asegurado no compartir el acuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo entre el Ministerio del Interior y representantes de ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "No se acerca ni por asomo a lo que es la equiparación". "Un guardia civil, tanto como un policía nacional, cuando se jubilan lo hacen con un importe muy inferior al de las policías autonómicas", ha señalado Cristian Erín, portavoz de Jusapol por parte de la Guardia Civil de Zaragoza.

A la manifestación han acudido, entre otros, la portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, que ha asegurado que la reivindicación que está llevando a cabo Jusapol "ha hecho que el Gobierno rectifique y destine este año 500 millones de euros para avanzar en la equiparación salarial de los cuerpos policiales".

Aun así no es suficiente para los centenares de personas que, al grito de "basta ya", han exigido que sus salarios estuvieran a la altura de los mejores remunerados de España como son los Mossos d’ Esquadra y la Ertzaintza.

 "Somos las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, porque en nuestra labor diaria luchamos por las injusticias, defendemos la ley, arriesgamos nuestra propia vida para salvar  la del ciudadano y eso no se ve reflejado en la nómina", han manifestado. En 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación que, para esta plataforma, "quedó en el olvido sin llegar a materializarse en las nóminas".