Investigada en Piedratajada una mujer que tenía 21 perros y ocho gatos en condiciones deplorables

Una mujer de 51 años ha sido investigada (antes imputada) en la localidad zaragozana de Piedratajada como presunta autora de un delito de maltrato animal. La Guardia Civil halló en su vivienda 21 perros y ocho gatos en condiciones deplorables, sin identificar y sin la vacuna contra la rabia. Estaban hacinados entre sus heces y orines.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha investigado (antes imputado) a una mujer de 51 años que tenía en su vivienda de Piedratajada (Cinco Villas) 21 perros y ocho gatos en condiciones higiénico sanitarias deplorables, sin identificar mediante el microchip, sin documentación y sin la vacuna contra la rabia. A la mujer se le investiga como presunta autora de un delito relativo a la flora y fauna, por maltrato animal.

La investigación se inició a mediados del mes de febrero por una denuncia en el Seprona de Zaragoza que alertaba de la situación. Agentes de Seprona de Ejea de los Caballeros se personaron en la vivienda de la investigada junto con un inspector técnico de la zona veterinaria de dicha población, pero en ese momento no se hallaba la propietaria del inmueble. 

Desde el exterior del domicilio, en la parte trasera donde se encontraba el patio, los especialistas observaron la presencia de más de ocho perros y un gato en dicho corral con falta de limpieza e higiene. Además, se percataron de un fuerte olor a heces procedente del interior. Hechos que fueron plasmados en un Acta de Inspección levantada por el inspector técnico.

Una vez realizadas múltiples gestiones para contactar con la propietaria de la vivienda con la finalidad de comprobar el estado de los animales, finalmente el pasado 6 de marzo la Guardia Civil realizó una inspección en el inmueble. El Seprona localizó a 21 perros (entre 3 años y 4 meses, según manifestó la moradora), de las razas cruces de galgo con pastor belga. Dichos canes carecían de documentación y microchip y no se encontraban vacunados contra la rabia. 

Los animales se hallaban en dos habitaciones del inmueble que carecían de las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para su cuidado, ya que estaban hacinados entre sus propias heces y orines. Una situación de insalubridad que era patente también en el patio de la vivienda donde se acumulaban gran cantidad de excrementos. En una de las habitaciones de la planta superior del domicilio también fueron hallados ocho gatos que estaban en las mismas condiciones higiénicas.

Tras consultar la base de datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), los agentes constataron que a la propietaria de la vivienda no le constaba ningún animal identificado por microchip y ninguno de sus animales se encontraba vacunado contra la rabia. Además esta persona carecía de la autorización de Núcleo zoológico para la tenencia de más de seis perros como establece la Ley 11/2003 de 19 de marzo, de protección animal en a Comunidad Autónoma de Aragón en concordancia con el Decreto 181/2009, de 20 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los núcleos zoológicos en esta comunidad Autónoma.