Más de 500 oscenses piden pensiones dignas en la plaza de Navarra

Unas 500 personas de todas las edades han reclamado este sábado por la mañana en Huesca pensiones justas en la plaza de Navarra, que a pesar de la lluvia se ha llenado de oscenses. En la provincia, la pensión media es de 1.016 euros y está por debajo de la media nacional, que es de 1.074 euros.

Huesca.- Unas 500 personas de todas las edades han reclamado este sábado por la mañana en Huesca pensiones justas y un futuro digno para sus hijos y nietos. La plaza de Navarra se ha llenado de oscenses y de paraguas, pero la lluvia no ha mermado la asistencia a este acto convocado por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones al que también se han unido los sindicatos. En la provincia, la pensión media es de 1.016 euros y está por debajo de la media nacional.

A este céntrico punto de la ciudad han acudido muchos jubilados y se han escuchado sus voces. Piden unas pensiones dignas pero también que se ponga el foco en las pensiones de viudedad o en el papel de la mujer para que desaparezcan las brechas de género. También se ha aludido a los jóvenes porque, dicen, este problema no afecta solo a quienes ya han dejado de trabajar. Tras la lectura de un manifiesto se ha invitado a quien lo desease a tomar el micrófono y decir unas palabras de protesta o, en uno de los casos, un poema de Mario Benedetti.

Uno de los miembros de la Coordinadora ha destacado que "nos satisface que hayamos llegado a una confluencia con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que también han tomado parte en la organización del acto, porque siempre decimos que se trata de sumar y no de restar voluntades. Al ver que hemos reventado la Plaza de Navarra estamos totalmente satisfechos con el respaldo que ha tenido esta concentración".

Rosa Serrano, coordinadora de UGT en Huesca, se ha referido a que "reclamamos una negociación en la mesa del Pacto de Toledo que beneficie el sistema de pensiones y se valore la labor de todos los trabajadores. Conchita Giménez, de Comisiones Obreras, ha señalado que "este día puede marcar un antes y un después. Esperemos que el Gobierno cambie el sistema de pensiones. Hace falta más trabajo, que no sea precario y hay que aumentar las cotizaciones para que las pensiones se revaloricen y perduren".

En la provincia de Huesca hay 52.000 pensionistas que perciben 1.016 euros, 58 menos que la media nacional (1.074 euros). El mayor número, 31.500, es por jubilación, hay 13.000 viudos y 5.500 por incapacidad permanente. Se han convocado asimismo manifestaciones en localidades como Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Fraga y otras cabeceras de comarca.