Tranvías de Zaragoza sostiene que está cumpliendo con los compromisos alcanzados hace seis meses en el SAMA

Tranvías Urbanos de Zaragoza ha reiterado que se están cumpliendo los compromisos acordados hace menos de seis meses en el SAMA. La empresa ha reiterado su "firme voluntad, compromiso y máxima disponibilidad" para intentar alcanzar un acuerdo con el comité. Pide a los conductores voluntad para negociar.

Zaragoza.- Tranvías Urbanos de Zaragoza ha reiterado que se están cumpliendo los compromisos acordados hace menos de seis meses en el SAMA. La empresa ha reiterado su "firme voluntad, compromiso y máxima disponibilidad" para intentar alcanzar un acuerdo con el comité. Pide a los conductores voluntad para negociar.

En un comunicado, la compañía asegura que desde la firma del acuerdo se han mantenido reuniones quincenalmente con el comité de empresa para realizar el seguimiento de los acuerdos y los medios para su cumplimiento.

Tranvías Urbanos de Zaragoza ha recalcado que ha realizado las siguientes acciones en cumplimiento del acuerdo del SAMA como el pago de un complemento económico adicional para el puesto de conductor, una prueba piloto de un nuevo modelo de asiento Be-Ge 92-series que se ha instalado en una cabina de conducción que garantiza confort a los conductores por su respaldo ergonómico con ajuste lumbar y fijación con la base en forma de fuelle para amortiguar los movimientos producidos por el tranvía.

También ha entregado al comité de empresa de los datos del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) correspondientes al primer semestre de 2017. Al mismo tiempo se está desarrollando un software específico para la elaboración y entrega de informes con el detalle específico requerido por los conductores.

Otro acuerdo es la presentación al comité de empresa del royecto de la sala de descanso en la terminal de Mago de Oz. En la actualidad, el proyecto definitivo se encuentra pendiente de la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza para la ubicación definitiva de la sala de descanso, y de las posteriores autorizaciones y licencias oportunas. Entretanto se ha instalado una caseta provisional desde el pasado mes de octubre, conforme a lo previsto.

El Plan de formación, tal y como está establecido, se trasladará al comité de empresa, antes de finalizar el primer cuatrimestre de 2018, reuniones trimestrales informativas, siendo la última el pasado 28 de febrero, de mantenimiento de los equipos que impactan en las condiciones de trabajo de los conductores, a las que no ha comparecido el Comité en convocatorias anteriores. También garantizar 20 minutos de descanso con libre disposición de tiempo.

Desde noviembre de 2017, informa la dirección, se han presentado al comité de empresa dos propuestas de servicios, en las que adicionalmente al tiempo de parada en terminal que disponen los conductores (aproximadamente 40 minutos de media) se garantizan 20 minutos de libre disposición, priorizando dicho descanso en la parada Mago de Oz.

Ambas propuestas, que cumplen rigurosamente el acuerdo alcanzado en el SAMA y con el Convenio Colectivo, han sido rechazadas por el Comité de Empresa, solicitando se garantice a cada conductor un tiempo adicional al final de cada expedición mediante relevo del conductor, por encima de los 20 minutos acordados en octubre y sin presentar ninguna propuesta alternativa para llegar alcanzar un acuerdo.

La empresa reitera "su firme voluntad, compromiso y máxima disponibilidad para intentar alcanzar un acuerdo con el Comité, pese a cumplir con todos los acuerdos firmados en octubre, que responda a criterios y objetivos claros con la finalidad de que el conflicto finalice lo antes posible".

Al mismo, ha solicitado al colectivo de conductores responsabilidad, voluntad para negociar y colaborar en la resolución del conflicto.