Coapema se suma al manifiesto que pide al Congreso subir las pensiones y un Pacto de Estado "fiable y duradero"

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados, junto con otras asociaciones estatales, un manifiesto por la defensa de unas pensiones “públicas y dignas”. En él, se solicita la revalorización de las mismas conforme a la subida del IPC para garantizar "una vida digna".

Zaragoza.- El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha registrado  este viernes en el Congreso de los Diputados, junto con otras asociaciones estatales, un manifiesto por la defensa de unas pensiones “públicas y dignas”.

Las organizaciones firmantes, en representación de 6.500 asociaciones de personas mayores y cinco millones de asociados, han suscrito este manifiesto que solicita la revalorización de las mismas conforme a la subida del IPC para garantizar “una vida digna y unas pensiones dignas presentes y futuras”.

De esta forma, “se trata de un derecho reconocido en el artículo 50 de la Constitución" y defiende que “el Estado debe velar por las personas más vulnerables”. “Los derechos se garantizan desde el ámbito público, por lo que derivarlo al sector privado supone que deja de ser un derecho de todas las personas”, haciendo referencia a la posibilidad de contratación de planes de pensiones privados.

Igualmente en el escrito explican que "vincular la evolución de una pensión a la esperanza de vida conducirá a una rebaja de las pagas presentes y futuras”.

En el manifiesto exigen también un “Pacto de Estado suscrito por todos los partidos políticos del arco parlamentario y con la participación de todos los actores sociales”, que garantice un sistema de pagas “digno, fiable y duradero” que se tramite en la comisión del Pacto de Toledo.

Como firme defensora del sistema de la Seguridad Social, las entidades piden “un trabajo digno y con derechos, y unos salarios suficientes”. Además, defienden “no solo nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Por todo ello, las organizaciones de mayores firmantes de este manifiesto han hecho un llamamiento público “a secundar las movilizaciones generales convocadas en defensa del sistema público de pensiones” del próximo 17 de marzo y cuantas sean necesarias hasta “alcanzar los objetivos señalados”.

El manifiesto, además de Coapema, ha sido rubricado por la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP), la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, (FAMPA),  Mayores de Telefónica, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Consejo Andaluz de Mayores, la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de CCOO, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM), la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas de Cataluña y el Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura.