Podemos acusa al Gobierno de "jugar" con la vida de los aragoneses por no contratar más bomberos

Podemos ha acusado a la DGA de "jugar" con la vida de los aragoneses por no contratar más bomberos y de "desmantelar" el servicio de Zaragoza por querer construir dos parques más con los mismos profesionales. El Gobierno se escuda en que el Estado no le deja contratar pero Podemos asegura que otras comunidades lo están haciendo.

Zaragoza.- La situación del servicio de extinción de incendios de la Comunidad ha vuelto a elevar el debate del Pleno de las Cortes porque Podemos ha acusado al Gobierno de "jugar" con la vida de los aragoneses por no contratar más bomberos. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que hasta ahora el Estado no le dejaba contratar, pero que la tasa de reposición se ampliará en 2018. A pesar de ello, el diputado de Podemos Andoni Corrales le ha asegurado que hay otras comunidades que sí están contratando.

Corrales ha nombrado un informe de la Diputación de Zaragoza que recoge la construcción de dos nuevos parques en Brea y Zuera y ha lamentado que se quieran abrir "con los mismos bomberos que hay ahora". La apertura supondría, según el diputado, que el parque principal fuera Ejea y que el de Calatayud pasara a ser secundario "aunque la ley obliga a que ciudades con más de 20.000 habitantes deben tener un parque propio".

Además de acusarle de "desmantelar" el servicio de Zaragoza, Corrales ha lamentado que en Nochevieja "solo hubiera seis bomberos en toda la provincia de Teruel". Guillén se ha defendido asegurando que en Nochevieja "casi todos los servicios suelen estar mermados". Además, ha defendido que la construcción del parque de Montalbán supondrá "un avance significativo".

Bronca por el tiempo de respuesta en Huesca

Corrales ha acudido al Pleno con el casco del bombero de la Ribagorza que resultó herido en el incendio de Benasque y estuvo en la UCI por "arriesgar su vida". Ha denunciado el tiempo de respuesta en el incendio y ha explicado que si se reacciona en 12 minutos la tasa de supervivencia es de un 46,6% mientras que si se alcanzan los 17 minutos se reduce al 5,5%.

Guillén se ha defendido asegurando que "nadie puede garantizar la seguridad absoluta de la gente". Ha citado un incendio en el Actur en el que falleció una mujer "a pesar de que el parque estaba al lado".

Huesca sigue sin contar con un servicio propio de bomberos a pesar de que una sentencia de noviembre de 2017 obliga a la Diputación a asumir el servicio. Por ello, Corrales ha vuelto a pedir la dimisión de su presidente, Miguel Gracia, porque "ni está ni se le espera", y del responsable de Protección Civil de la DPH. Guillén ha asegurado que en Huesca "hay muchas zonas donde el servicio funciona bien".

Guillén pide a Podemos que "no tensione" al colectivo 

El consejero ha defendido que el servicio de incendios en Aragón se desarrolla en un contexto de "normalidad" y le ha pedido a Podemos que "no tensione al colectivo por cuestiones partidistas". Cree que la modificación de la Ley del Fuego que propuso Podemos "abrirá vías de diálogo para mejorar el servicio".

"Si terminamos el parque de Teruel y los de Zaragoza, si el Estado deja contratar más bomberos y si la Diputación de Huesca asume el servicio, como propio o como consorcio, se habrán dado pasos importantes en la mejora del servicio", ha concluido Guillén.

Más en POLÍTICA