PLENO DE LAS CORTES

Guillén denuncia que el Estado ejecutó un "raquítico" 26% de la inversión prevista para Aragón en 2016

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha denunciado que los niveles de ejecución de la inversión que destina el Gobierno de España para Aragón son "raquíticos". Según ha expuesto, el Estado ejecuto el 26% de la inversión prevista en 2016. Guillén ha lamentado la "falta de lealtad" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la Comunidad.

Zaragoza.- El Gobierno de España ejecutó un 26% de la inversión presupuestada para Aragón en 2016. Una cifra que ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en el Pleno de las Cortes y que ha calificado de "raquítica". Además, ha lamentado que la cifra de 2017 será similar porque el presupuesto se aprobó en junio. En este sentido, ha denunciado la "falta de lealtad" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la Comunidad aragonesa.

Guillén ha denunciado el incumplimiento que comete el Estado con respecto al Estatuto de Aragón "porque no garantiza la suficiencia presupuestaria que se recoge en el artículo 107". Por ello ha reivindicado "un nuevo sistema con más recursos que se ajuste al coste real de los servicios". Como ejemplo de la "falta de lealtad" del Estado ha puesto de relieve que no se encarga del 50% de la Dependencia, algo que tiene que suplir Aragón.

Otro ejemplo de "falta de lealtad" para Guillén ha sido que el Gobierno de España haya negociado con los sindicatos una subida del 8% para el funcionariado sin contar con las comunidades: "El Estado se saca la foto pero eso repercute en la financiación de Aragón porque somos nosotros los que vamos a pagar a los funcionarios".

EL PAR vuelve a reprocharle al Gobierno la presión fiscal

El Partido Aragonés ha pedido la comparecencia de Guillén para preguntarle qué vías está explorando el Gobierno para mejorar la financiación que procede del Estado porque "solo así se puede mejorar la calidad de vida de los aragoneses con políticas sociales". La diputada María Herrero le ha reprochado que "lo único que han hecho ha sido subir los impuestos a los aragoneses".

Guillén ha lamentado que algunas comunidades "alardeen" de bajar los impuestos y "a la vez pidan más recursos porque tienen más habitantes". Por eso, le ha reprochado a Herrero que les pidan una rebaja en la presión fiscal "mientras exigen más inversión en servicios sociales, porque esas cuentas no pueden cuadrar".