Política Olona lamenta que el plan del Ministerio no resolverá el déficit comercial de la fruta de hueso

Olona lamenta que el plan del Ministerio no resolverá el déficit comercial de la fruta de hueso

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, considera que el nuevo Plan de Medidas presentado por Agricultura para la mejora del sector de fruta dulce no resuelve la "brecha enorme" entre las estructuras productiva y comercial. Para corregir este "desequilibrio" propone que los fondos disponibles se reorienten a mejorar la promoción.

Madrid.- El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha lamentado este martes la falta de medidas más ambiciosas para mejorar la promoción comercial de la fruta de hueso y para revertir "el déficit de estructura comercial" que a su juicio padece este sector y que, en su opinión, no se resuelve con el Plan de Medidas recién presentado por el Ministerio de Agricultura.

Olona ha hecho estas declaraciones tras participar en el Consejo Consultivo de Agricultura, en Madrid, donde la ministra del ramo ha informado a las CCAA de la próxima cumbre europea en torno a la reforma de la PAC, el próximo lunes.

El consejero aragonés ha señalado que "el problema" del sector frutícola es que hay una "brecha enorme" entre las estructuras productiva, "que en los últimos 10 años" ha experimentado "una evolución extraordinaria" a nivel tecnológico, y la comercial, "que no ha estado a la altura de ese desarrollo". "Somos una potencia productiva, pero no se puede ser una potencia productiva sin ser una potencia comercial", ha aseverado el consejero.

Para Olona, la solución pasa por mejorar la estructura comercial "reorientando los fondos disponibles –unos 12 millones de euros anuales- a través de los programas operativos", de forma "preferente o incluso exclusiva". En este sentido, el consejero ha hecho "una valoración negativa de lo que aportan las organizaciones de productores, que no están cumpliendo su objetivo, no sólo de concentración de oferta, sino sobre todo en el destino de los fondos al desarrollo de la estructura comercial", una situación que se da tanto en Aragón como "en las Comunidades Autónomas restantes".

Además, Olona ha afirmado que la reforma estructural aún pendiente debería "poner el acento" en fortalecer "la agricultura familiar", que ha favorecido "un desarrollo importante en zonas como el Bajo Aragón o La Almunia".

Al margen de estas críticas, Olona ha celebrado que el Plan de Medidas para la Mejora del sector de Fruta Dulce incluye medidas a corto plazo como una línea de financiación por valor de 80 millones de euros en préstamos, así como medidas de ajuste fiscal. Éstas son cuestiones "con las que Aragón estaba de acuerdo" y que, de hecho, "Aragón ya ha aplicado incluso más allá" de lo propuesto por el ministerio "en términos de avales", en alusión a "los préstamos blandos a muy bajo interés" para apoyar a los agricultores.