Sociedad La justicia aragonesa comienza la transición a lo digital

La justicia aragonesa comienza la transición a lo digital

La DGA ha firmado este martes el protocolo del nuevo sistema de gestión procesal que, a partir de abril, comenzará su transición a lo digital y a las nuevas tecnologías. De este modo, todos los operadores jurídicos tendrán acceso a los expedientes jurídicos y podrán disponer de la misma información. Se trata de un método "más ágil".

Teruel será la primera provincia en la que se implantará el nuevo sistema de gestión procesal en el mes de abril
Teruel será la primera provincia en la que se implantará el nuevo sistema de gestión procesal en el mes de abril

Zaragoza.- Las nuevas tecnologías, tras años de espera, han llegado a la justicia aragonesa y, a partir del mes de abril, comenzará la transición del papel al mundo digital. De este modo, todos los operadores jurídicos tendrán acceso a los expedientes jurídicos y podrán disponer de la misma información. "Lo que demuestra que es signo de eficacia, rápidez y agilidad", ha valorado desde el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Antonio Morán. 

El Gobierno de Aragón ha firmado este martes, junto al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Colegios de Abogados de Aragón, Colegios de Procuradores de Aragón Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón un protocolo que, según ha asegurado el consejero de Presidencia Vicente Guillén, "permite una justicia avanzada tecnológicamente" que no era posible con el método anterior. 

Teruel será la primera provincia en la que se implantará el nuevo sistema de gestión procesal en el mes de abril. Le seguirá Huesca y, para las Fiestas del Pilar, se espera que Zaragoza ya disponga también de este método. Aunque el periodo de transición "va a llevar su tiempo" y tendrán que coexistir durante meses ambos sistemas hasta que, finalmente, se asiente el tecnológico. 

Se trata de Avantius Aragón, un sistema que sustituye al antiguo Minerva, cuya versión digital ha sido testada en Barbastro durante un año, "tiempo suficiente para comprobar que es obsoleto e inservible", ha determinado la directora general, María Ángeles Júlvez. "El proceso llegaba a estar paralizado hasta dos semanas", ha añadido . Por ello, tras varias visitas de técnicos y expertos a otras comunidades autónomas como Navarra, Cantabria o Andorra, donde ya utilizaban Avantius y sus capacidades han sido reconocidas, han decidido llevar a cabo su implantación en Aragón. 

Avantius, un sistema interoperable 

Avantius ha superado el test de compatibilidad que impone el Ministerio de Justicia. Es decir, es un método por el que se puede litigar en todos los sistemas procuradores. "Es un sistema interoperable y en el que se puede dar de alta a través del portal los operadores externos", ha explicado Júlvez. 

Aunque este sistema presenta ventajas como la seguridad -evita que determinados documentos salgan a la opinión pública- o la firma electrónica, que lo hace más ágil, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha pedido cierta "flexibilidad" ya que "hay que aprender a manejarlo y durante unos meses todavía se usará el papel". Por ello, a partir de este miércoles, comienza un curso de formación para los usuarios, tanto de la justicia como de otros colectivos, que en total suman más de 7.500 personas. 

El coste de este proyecto es de 2.141.640 euros para los próximos cuatro años -en el caso de Minerva el presupuesto era de 400.000 anuales-. En este precio se incluye la implantación, e mantenimiento y el desarrollo evolutivo. Avantius permitirá que jueces, fiscales y letrados puedan trabajar "incluso desde sus portátiles personales", ha sentenciado Júlvez.

 
Teruel será la primera provincia en la que se implantará el nuevo sistema de gestión procesal en el mes de abril
  
Teruel será la primera provincia en la que se implantará el nuevo sistema de gestión procesal en el mes de abril