Hace un año
Zaragoza apuesta por el cómic - Aragón Digital últimas noticias
Zaragoza apuesta por el cómic

Zaragoza apuesta por el cómic

Zaracómic 2018 ha consolidado la apuesta por reivindicar el tebeo aragonés. Una semana que se suma al ya tradicional Salón del Cómic de diciembre y al día del Libro, donde las viñetas siguen haciéndose hueco. Durante seis días, Zaracómic ha desarrollado un intenso programa con actividades, conferencias y novedades editoriales.

La tercera edición del certamen ha despertado gran expectación. Foto: @zaracomic
La tercera edición del certamen ha despertado gran expectación. Foto: @zaracomic

Zaragoza.- "Más que nunca queremos mantener el espíritu de Zaragoza como ciudad del cómic". Así de convencido se mostraba el portavoz de Zaracómic durante la presentación de la tercera edición de este certamen, que se ha consolidado poco a poco en la capital y que se ha unido a otras citas imprescindibles para los amantes del tebeo como el Salón del Cómic o el Día del Libro. 

Ya el pasado año, desde la asociación Zaracómic, Gonzalo González celebraba la buena coyuntura que está atravesando la industria del tebeo en la comunidad aragonesa. "Es un buen momento para el cómic aragonés, no solo de autores, sino de las editoriales y de ventas", añadía.

Y si esta semana ha supuesto algo ha sido visibilidad. Enrique Fernández, librero, destacaba que certámenes como este ayudan al público a percatarse de la existencia de este género que, quizá, en otras épocas del año queda relegado. "Se le da un puesto privilegiado y la gente se da más cuenta", explicaba. 

Sara Jotabé revalida su título en el Combate de Dibujantes 2018. Foto: @zaracomic
Sara Jotabé revalida su título en el Combate de Dibujantes 2018. Foto: @zaracomic

Librerías especializadas y editoriales se han coordinado para promocionar el cómic con sello local. En concreto, han participado El Coleccionista, El Armadillo Ilustrado, Excelsior! Comics, Milcomics y Taj Mahal, a los que se suman los sellos de GP Ediciones y Malavida (Editorial Cornoque). 

Las grandes protagonistas de esta última edición de 2018 han sido las novedades editoriales "La Amparo Contratada", "Mariano: la vuelta al fin del mundo" y "Tigre callejero". En concreto, este último -de la editorial GP Ediciones- ha supuesto el esperado debut en formato largo del madrileño Ertito Montana, reciente ganador del premio a autor revelación en la Héroes Con Valencia. 

Por su parte, con "Mariano: La Vuelta al fin del mundo", de la Editorial Alcornoque, el popular personaje del darocense Moratha celebra sus 20 años en activo y con "La Amparo Contratada", ha salido a la venta el recopilatorio de historietas de Kalitos publicado por Amaníaco Ediciones. Otro título que también se ha puesto sobre la mesa ha sido "Pezmocamu", la tercera entrega de la colección infantil Papafrita de Editorial Cornoque.

Talleres y exposiciones en torno al mundo de la viñeta

La semana comenzaba con cinco exposiciones dedicadas a los dibujantes Moratha, Dani García-Nieto y Sara Jotabé. Además, El Armadillo Ilustrado mostraba los dibujos de Marina López Ávila para el libro infantil "Superlucas", mientras que MilCómics fijaba la mirada en los territorios devastados de "El último aragonés vivo".

También ha habido lugar para el programa de charlas con "Dibujantes aragoneses en la diáspora", a cargo de Óscar Senar en MilCómics. A esta le seguían otras charlas como las dedicadas a "El fanzine, del instituto a la tienda de cómics" (El Armadillo) o "La historia reciente a través de las memorias de las mujeres en el cómic" (MilCómics), con la historiadora Elena Masarah.

Los participantes, listos para la batalla de dibujo. Foto: @zaracomic
Los participantes, listos para la batalla de dibujo. Foto: @zaracomic

Dos espacios fuera de las librerías

Visto el éxito de otras ediciones, los jóvenes artistas han vuelto a tener ocasión de entrenar y poner a prueba sus habilidades con el lápiz. El Centro Comercial El Caracol ha contado con un combate de dibujantes infantil, con Juan Ros y Hombre Picaraza como conductores.

También las librerías han dejado paso al Teatro de las Esquinas. Allí, se ha celebrado la popular Gran Batalla de dibujantes, donde varios autores han puesto a prueba sus habilidades ante el público, dibujando en vivo temas y personajes improvisados sobre la marcha.