Los premios Félix de Azara homenajean a los pueblos de colonización

Los premios Félix de Azara, que entrega la Diputación Provincial de Huesca, han homenajeado en su 20ª edición a los pueblos de colonización que se empezaron a levantar hace cerca de 70 años. En la gala celebrada este viernes al mediodía en el Palacio de Congresos han estado presentes 700 de sus habitantes.

Huesca.- Comenzaron de cero y levantaron con sus manos una nueva vida. Los pueblos de colonización cambiaron hace 60 años el futuro del Alto Aragón y la Diputación Provincial de Huesca les ha rendido este viernes un homenaje en la entrega de los premios Félix de Azara, que cumplían 20 ediciones y que este mediodía han reivindicado más que nunca el patrimonio humano y medioambiental del territorio. Al Palacio de Congresos de la capital oscense han acudido 700 colonos. Cuatro generaciones que ahora se enfrentan a la despoblación.

La Diputación ha entregado su premio más importante a las personas que con ilusión y trabajo duro dieron una nueva oportunidad a terrenos baldíos que con los años prosperaron y que ahora se vuelven a quedar vacíos. Por ello, el presidente, Miguel Gracia, ha querido vincular a los colones de ayer con el grave problema de la despoblación y ha destacado el sacrificio y generosidad que hace más de 50 años realizaron las familias llegadas al sur de la provincia oscense de la mano del proceso de colonización que supuso "la conversión del desierto demográfico en tierras fértiles".

Gracia ha recordado que la historia de los colonos "es un ejemplo de convivencia entre familias que llegaron a estas tierras de orígenes distintos y con culturas y costumbres diferentes. Dejaron de lado esas diferencias para unir voluntades y a costa de un gran empeño, labrarse una vida mejor. Gracias a su asentamiento y trabajo se ha conservado una parte de la provincia cuyo paisaje y actividad no existiría hoy tal cual la conocemos". También ha argumentado que el premio Félix de Azara a estos pueblos de colonización es el reconocimiento y la muestra de que "con políticas e iniciativas valientes es posible favorecer y consolidar población en el territorio".

Así, ha reclamado que el discurso unánime para frenar la despoblación se traduzca en iniciativas desde todos los ámbitos: "Es necesario que la administración local se sienta acompañada en las políticas que viene desarrollando el medio rural para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos". Y ha pedido, en este sentido, políticas que "desde la Unión Europea favorezcan mucho más a la gente que vive en el territorio, que desde el Gobierno central se pongan en marcha políticas inversoras de igualdad de oportunidades y políticas de discriminación positiva, como la fiscalidad, para la gente que vive en el territorio, y a los Gobiernos autonómicos reclama una legislación específica y políticas concretas para asentar y atraer población en el medio rural".

Las localidades de colonización que han estado representadas son El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo de Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos, Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen. En su nombre ha hablado Jose María Alagón, joven oscense licenciado en Historia del Arte e hijo y nieto de colonos de El Temple que ha repasado las vivencias de esos primeros pobladores de la colonización en la provincia de Huesca, y ha agradecido el reconocimiento. Durante tres décadas, 6.500 familias de dentro y fuera de Aragón ayudaron levantar 15 nuevas poblaciones en la provincia.

La gala ha sido presentada por la periodista Andrea Ropero, natural de Binaced y que ha desarrollado su labor en diferentes medios, ahora en La Sexta. Además, en el transcurso del acto ha cantado, acompañado de tres músicos, la también oscense Marta Casas, que desarrolla su carrera en Barcelona y conjuga lo mejor del jazz con la jota y el folclore aragonés.