La construcción del helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca está prevista para este año

La DGA ha confirmado la previsión de un nuevo helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca que estará a disposición de la Guardia Civil compartido con otros usos, particularmente las urgencias sanitarias. El proyecto está redactado y cuenta con una consignación presupuestaria para licitar e iniciar su construcción este año.

Zaragoza.- El secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, ha confirmado la previsión de un nuevo helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que estará a disposición de la Guardia Civil compartido con otros usos, particularmente las urgencias sanitarias. Ha recordado que el proyecto ya está redactado y cuenta con una consignación presupuestaria para licitar e iniciar su construcción este mismo año.

Asimismo, Pinedo ha explicado los avances para la creación del que será el primer Observatorio de Montaña de España. Actualmente se están analizando las aportaciones al decreto que regulará su funcionamiento que se han realizado en la fase de exposición pública, ya finalizada. La finalidad de este centro, ha señalado, va desde el análisis y estudio de la casuística sobre los accidentes producidos hasta establecer pautas y estrategias de prevención de los mismos.

En línea con la senda emprendida hace casi dos dos décadas con el lanzamiento precisamente en Benasque de la campaña ‘Montañas para vivirlas seguras’, actualmente denominada ‘Montaña segura’, el objetivo del Gobierno de Aragón es poner de manifiesto su compromiso con la seguridad en la montaña, ha resaltado Pinedo.

Y ha concluido compartiendo las reflexiones del presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, en el sentido de confiar en que la puesta en marcha del Observatorio ayude a reducir el número de accidentes de montaña, “pero cuando éstos inevitablemente se produzcan, sabemos que contamos con los mejores equipos de rescate, hombres y mujeres que en la mayoría de las ocasiones ponen en peligro su vida por salvar la de otros, y por eso tienen prestigio nacional e internacional y el reconocimiento de toda la sociedad”.

Reconocimiento a la Guardia Civil

Pinedo ha participado en la presentación del balance de rescates e intervenciones en montaña realizados por la Guardia Civil en Aragón durante 2017 que se ha realizado esta mañana en el hotel spa Hospital de Benasque, en los Llanos del Hospital, antesala de la ascensión al Aneto, la cima más alta de los Pirineos.

La disminución que se produjo el año pasado del número de accidentes y de rescates en montaña resalta según Pinedo lo importante que resulta una actuación coordinada de todas las unidades que intervienen en estas operaciones. Ha recordado que cada vez son más las personas que acuden a las montañas aragonesas a practicar diferentes actividades deportivas o de ocio en el medio natural que no están exentas de riesgos. Las tragedias a veces resultan inevitables, lo que obliga a las administraciones públicas a “redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Pinedo, que ha disculpado la ausencia del consejero Vicente Guillén al coincidir el acto con una comparecencia en las Cortes de Aragón, ha destacado que en el Pirineo aragonés “tenemos la suerte de estar atendidos por un cuerpo de élite, con una formación especialización y entrenamiento permanente que le permite actuar a menudo en situaciones extremas, en las que la línea que separa la vida y la muerte es sumamente estrecha”.

Ha felicitado al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al general jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, Carlos Crespo, y al resto de autoridades y mandos por esta “labor encomiable” de las unidades de montaña de la Benemérita. Un reconocimiento y agradecimiento que ha hecho extensivo al personal sanitario del servicio aragonés de salud integrado en los equipos de rescate, a las tripulaciones de los helicópteros, al centro de emergencias del 112, responsable de la gestión y coordinación con la Guardia Civil de las operaciones de rescate que se efectúan, y al trabajo desarrollado durante años por las federaciones de Montañismo y Espeleología, de las asociaciones de montañeros o los voluntarios.

“En definitiva –ha añadido, a todos aquellos que de una u otra manera contribuyen a que los rescates de montaña se produzcan de manera más profesional, coordinada, rápida y eficaz, labor que también, creo que hay que decirlo, se ha cobrado su precio en vidas humanas”.

Además de mostrar gratitud a la Guardia Civil por las operaciones de salvamento y rescate y por su colaboración de la Guardia Civil en acciones divulgativas y preventivas, el Gobierno de Aragón se suma al esfuerzo por mejorar la seguridad de las personas que acuden a la montaña, ha señalado el secretario general.